Anuncian 5 mdd para reducir mortalidad materna en el Bronx
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 25 de noviembre de 2025.- El lunes 24 de noviembre de 2025, a las 9 horas, el presidente del condado del Bronx, Gibson, se unió a la gobernadora Kathy Hochul para anunciar una inversión de 5 millones de dólares en Maryam Reproductive Health + Wellness para ampliar los servicios de salud materna y desarrollar un centro de maternidad especializado en el Bronx. El anuncio se realizó junto con defensores de la salud materna y socios comunitarios que trabajan para reducir la desproporcionada cantidad de muertes maternas entre mujeres negras y latinas en el condado.
En un comunicado de prensa se informó que el Bronx sigue presentando una de las tasas de mortalidad y morbilidad materna más altas del estado de Nueva York. Las mujeres negras tienen entre tres y cinco veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con el embarazo que las mujeres blancas, y muchas de estas muertes podrían prevenirse. En 2022, el Bronx registró el mayor número de muertes relacionadas con el embarazo entre los cinco distritos.
El Centro de Salud Reproductiva y Bienestar Maryam se ha convertido en una fuente vital de atención culturalmente competente y centrada en la comunidad para las familias del Bronx. La asignación de 5 millones de dólares permitirá a la clínica ampliar la atención prenatal y posparto, aumentar el acceso a doulas y parteras, fortalecer el apoyo a la salud mental materna e iniciar la primera fase del establecimiento de un centro de maternidad, una recomendación clave del Informe de Centros de Maternidad de 2022 de la presidenta del condado del Bronx, Vanessa L. Gibson.
"Hoy marca un paso histórico para garantizar que todas las madres de nuestro condado, especialmente las mujeres negras y morenas que enfrentan los mayores riesgos, reciban la atención segura, digna e integral que merecen", declaró la presidenta del condado del Bronx, Vanessa L. Gibson. "El Bronx ha soportado el peso de las muertes maternas evitables durante demasiado tiempo. Esta inversión de 5 millones de dólares salvará vidas, ampliará el acceso a atención con enfoque cultural en la Clínica Maryam y nos acercará al establecimiento de un centro de maternidad que nuestras familias necesitan con urgencia. Quiero agradecer a la gobernadora Hochul, a nuestros socios estatales y a los defensores de la salud materna que han luchado incansablemente por la equidad y la justicia para las madres del Bronx".
Esta inversión se alinea con los esfuerzos estatales y municipales para reducir la mortalidad materna, ampliar el acceso a doulas, fortalecer los servicios de salud mental posparto y garantizar que se aborden directamente las disparidades raciales en los resultados maternos. Las iniciativas legislativas, tanto a nivel municipal como estatal, siguen exigiendo un mayor apoyo para las personas que dan a luz, incluyendo mejoras en las tasas de reembolso de Medicaid, protección de la salud mental materna y servicios de apoyo posparto.
