Alertan sobre recortes en salud que afectarán a millones en Nueva York

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 21 de mayo de 2025.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, alertó sobre los efectos que tendría la propuesta presupuestaria republicana en el acceso a la salud de millones de neoyorquinos.
Según la mandataria, los recortes aprobados por los comités de Medios y Arbitrios y Energía y Comercio suponen una pérdida anual de 13.5 mil millones de dólares y pondría en riesgo hospitales y programas como Medicaid y el Plan Esencial.
Hochul criticó la iniciativa y llamó a los congresistas republicanos del estado a defender a sus electores. "Ningún estado puede asumir estos recortes masivos", afirmó.
El proyecto de ley reducirá en más de un 50 por ciento los fondos del Plan Esencial y elimina 7.5 mil millones de dólares, lo que deja a cientos de miles de personas sin cobertura.
Además, trasladará costos de casi 3 mil millones de dólares al estado, afectaría hospitales y proveedores de salud. También impondrá requisitos laborales más estrictos para Medicaid, esto dificultaría el acceso de miles de beneficiarios.
El impacto sería catastrófico. Al menos 1.5 millones de neoyorquinos perderían su seguro de salud, los hospitales sufrirían graves recortes y el sistema sanitario se vería colapsado. El estado prevé un impacto fiscal adicional de 3 mil millones de dólares solo por nuevas cargas administrativas.
Líderes demócratas, como el senador Chuck Schumer y la senadora Kirsten Gillibrand, condenaron la medida, calificándola de cruel y perjudicial. Schumer destacó que los republicanos buscan favorecer a los más ricos mientras desmantelan programas esenciales.