Alertan sobre aumento de nuevos casos de VIH en Nueva York
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 2 de diciembre de 2025.- El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (NYC Health Department) informó que en 2024 se registraron mil 791 nuevos diagnósticos de VIH en la ciudad, un aumento del 5,4 por ciento respecto a 2023, y las infecciones estimadas crecieron un 17 por ciento, según el Informe Anual de Vigilancia del VIH 2024 publicado este 1 de diciembre.
“En las últimas tres décadas, hemos logrado un progreso inmenso hacia el fin de la epidemia de VIH en Nueva York, con diagnósticos nuevos disminuidos más del 70 por ciento desde 2001. Sin embargo, este progreso se ha estancado, ya que los diagnósticos nuevos han aumentado o se han mantenido estables durante cuatro años consecutivos mientras la financiación federal vital está en peligro”, señaló la comisionada interina de salud, Michelle Morse, de acuerdo con un comunicado de prensa.
El informe revela profundas desigualdades raciales, étnicas y socioeconómicas. El 86 por ciento de los recién diagnosticados son personas negras o latinas, y entre las mujeres, el 91 por ciento pertenece a estos grupos.
La mayoría de los hombres diagnosticados se identifican como hombres que tienen sexo con hombres, el 82 por ciento de ellos negros o latinos. Además, el 42 por ciento de los diagnosticados viven en vecindarios con alta pobreza y muchos enfrentan necesidades no satisfechas como falta de seguro médico, inseguridad habitacional y necesidades alimentarias, indicó el informe.
Factores como pobreza, discriminación, falta de acceso a servicios de salud y percepción equivocada del riesgo continúan contribuyendo a la transmisión del VIH.
El reporte advierte que la propuesta federal de eliminar 755.6 millones de dólares en financiamiento para prevención de VIH podría afectar programas esenciales en la ciudad, incluyendo pruebas, tratamiento, PrEP, PEP y distribución de productos de sexo seguro.
