Alcanzan punto mínimo muertes por opioides en Nueva York

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de julio de 2025.- Las muertes por sobredosis de opioides en la ciudad de Nueva York alcanzaron su punto más bajo en cinco años durante el tercer trimestre de 2024, según datos recientes del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad. Entre julio y septiembre del año pasado, se registraron 498 fallecimientos por sobredosis, la cifra trimestral más baja desde principios de 2020. Esta significativa disminución contrasta con el pico de 859 muertes reportado a fines de 2022.
A pesar de este alentador progreso, funcionarios de la ciudad, enfatizan que la crisis está lejos de terminar, señalando que un neoyorquino sigue muriendo por sobredosis cada cuatro horas. El fentanilo continúa siendo la principal causa de estas muertes, con las tasas más altas concentradas en zonas específicas del Bronx, Alto Manhattan, centro de Brooklyn y Staten Island.
Para combatir esto, el alcalde Eric Adams ha anunciado cuatro millones en nuevos contratos municipales con nueve proveedores de tratamiento, buscando expandir el acceso a medicamentos clave para el trastorno por consumo de opioides como la metadona y la buprenorfina.
Esta financiación proviene de los más de 154 millones que la ciudad ha recibido hasta ahora de acuerdos por litigios relacionados con opioides, una suma que se espera supere los 500 millones para 2040. Los fondos se destinarán a un modelo de atención de bajo umbral, que facilita el acceso inmediato a tratamiento y ofrece servicios comunitarios flexibles.