Advierten que variante H3N2 de influenza es más fuerte y peligrosa
QUEENS, Nueva York, EU, 14 de diciembre de 2025.- Con más de 35 mil casos confirmados, hasta el 7 de diciembre, las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York encienden las alarmas ante el crecimiento del 33 por ciento de las pruebas que han dado positivo al virus de influenza y su nueva variante, H3N2.
De acuerdo a las estadísticas del Departamento de Salud de Nueva York, en la semana 14 del año anterior se reportaron 3 mil 918 casos confirmados, para el mismo periodo del 2025, las pruebas positivas fueron 13 mil 925 lo que lleva a confirmar que la crisis sanitaria durante este invierno está agravándose.
Para la doctora Helen Arteaga, CEO del Hospital de Elmhurst, al hospital más grande de Queens han llegado miles de personas con dolencias en sus cuerpos, malestares generales y síntomas más fuertes que una gripe, los mismos que son producidos por la influenza o flu.
“Lo más importante en este tiempo de frío es que todo el mundo corra a ponerse sus vacunas en contra la influenza y el Covid, porque lo más relevante es poder controlar una fiebre y estos fármacos ayudan con eso”, dijo la doctora Arteaga.
De acuerdo a la variante H3N2, la especialista advirtió que esta tiende a ser más fuerte que la influenza, por lo que invita a todos los neoyorquinos a estar pendientes y contemplar el cuidado personal, como se hacía en años anteriores con el Covid 19, como lo más importante para combatir este virus.
“Yo sé que hay una nueva variante de la influenza. La H3N2 es más fuerte que el virus que normalmente atendemos, pero esto no quiere decir que es producto de la vacuna, lo que está ocasionando el contagio. Muchos se han dejado de vacunar por pensar así, el fármaco ayuda a contrarrestar los efectos de esta enfermedad, dado que el cuerpo no tiene las defensas para pelear con un virus, por eso uno se enferma más y los medicamentos entran a actuar en ese momento”, aseguró.
Al hospital de Elmhurst, explica Arteaga, llegan millones de pacientes con diferentes patologías, sin embargo, en los últimos meses se ha comprobado la eficiencia del personal médico que integra la institución médica, teniendo en cuenta que este fue el centro asistencial que más personas, en medio de la pandemia generada por el Covid 19, atendió.
“Aquí en el hospital atendemos un millón de pacientes que vienen de emergencias, por eso ostentamos el puesto del centro de salud más grande de Queens, además, cuando la gente piensa que no podemos hacer algo, al contrario, siempre estamos listos para lo que venga. Y no había más evidencia de eso que la pandemia del Covid 19. Esto fue algo horrible en nuestra comunidad y el hospital siempre estuvo aquí. Entonces, si podemos hacer la pandemia, podemos hacer de todo”, dijo Arteaga.
La Doctora aseguró que la vacuna es tan eficiente como cualquier fármaco en contra de un virus normal. “Si nos vacunamos y nos contagiamos de influenza, es posible que sintamos los síntomas entre cuatro y cinco días, pero si no contamos con ella, la situación se complica, porque el malestar puede durar hasta 10 o 15 días, en ocasiones puede llevar a la persona a una clínica por sus complicaciones médicas, puntualizó.


