Votan agentes de seguridad de Newark ir a histórica huelga laboral

NEWARK, Nueva Jersey, EU, 15 de octubre de 2025.- La seguridad pública en algunas de las instituciones más destacadas de Nueva Jersey, como Prudential Tower, el Hospital Universitario y la sede de Audible en Newark, podría estar en peligro, ya que más de dos mil agentes de seguridad privada se preparan para votar sobre la posibilidad de hacer una huelga tras la expiración de su contrato el 15 de septiembre de 2025.
En un comunicado de prensa se informó que los empleadores de los agentes, incluidos Allied Universal, el mayor contratista de seguridad privada del mundo, y Securitas, otro gigante mundial, no han logrado ponerse de acuerdo sobre unos requisitos de formación significativos y unos aumentos salariales justos para los agentes.
Los agentes, representados por 32BJ SEIU, son la primera línea de defensa en los mayores hospitales, universidades, centros de datos y torres de oficinas del estado. Sin embargo, dicen que se ven obligados a hacer este trabajo crítico por unos salarios insuficientes y una formación insuficiente, lo que crea una alta rotación, baja la moral y va "en detrimento de la seguridad pública".
"Estos hombres y mujeres son los primeros en responder durante las emergencias, desde crisis médicas hasta amenazas activas. Pero sus empleadores los tratan como si fueran prescindibles. Eso no solo es injusto, es peligroso", dijo Ana Maria Hill, directora del estado de Nueva Jersey y vicepresidenta de 32BJ SEIU.
"Cualquier día podría ser el día en que algo salga mal", dijo Lekeisha Gourdine, una empleada de Allied Universal con 15 años de experiencia que ha pasado seis años en el Hospital Universitario. En el Hospital Universitario, el único hospital público de Newark y un centro de traumatología de nivel 1, 79 agentes empleados por Allied Universal se enfrentan a la posibilidad de violencia todos los días, a menudo sin la formación adecuada.
"Un paciente me ha golpeado en la cara, a mi supervisor lo han apuñalado y he tenido que abordar a alguien en crisis para detener un arrebato violento. Necesitamos más formación", dijo Gourdine. "Todos los días tratamos con pacientes que luchan contra enfermedades mentales o personas sin hogar que vienen solo para encontrar calor o comida. Algunos orinan o defecan allí mismo en la sala de espera, y cuando tenemos que pedirles que se vayan, a veces arremeten. Protegemos a los demás, pero parece que nadie nos protege a nosotros. Me encanta mi trabajo, pero el amor no paga el alquiler ni me mantiene a salvo".
En Prudential Tower, 96 agentes de Allied Universal son responsables de salvaguardar el corazón financiero de Newark. Mientras se encuentra en la sede de Audible, la oficial de Securitas Yaharia Vargas, veterana de siete años, dice que los oficiales están muy ocupados y peligrosamente poco entrenados: "Me encanta ayudar a la gente en mi edificio", dijo Vargas. "Pero ¿quién nos ayuda a nosotros? Mi marido falleció hace seis meses y apenas me mantengo. Securitas sigue cancelando las clases de RCP y seguridad; tuve que pagar mi propia formación de mi bolsillo. Cuando alguien se cayó por las escaleras, fui la única que pudo responder rápidamente. Protejo a los demás, pero no me siento protegida en absoluto".
Una crisis creada por gigantes corporativos
A pesar de proteger a corporaciones multimillonarias e instituciones públicas, el salario medio de los oficiales sindicalizados de Nueva Jersey es de solo 18.62 dólares por hora, apenas lo suficiente para sobrevivir. Algunos oficiales afirman que trabajan 100 horas a la semana solo para pagar el alquiler y tener comida en la mesa.
"Allied Universal y Securitas se encuentran entre los mayores empleadores privados de Norteamérica, pero eso no se refleja en los salarios que pagan a las personas que mantienen a sus clientes a salvo", afirma Hill. "Cuando las empresas recortan en seguridad y formación, ponen en riesgo a comunidades enteras".
Los funcionarios públicos hacen sonar la alarma
Los funcionarios electos de Nueva Jersey respaldan las demandas de los agentes y advierten de que no abordar estos problemas de seguridad "pone en peligro a todas las personas que trabajan, estudian o reciben atención en estas instalaciones".
El senador estadounidense Cory Booker, el congresista Rob Menéndez y numerosos líderes locales y estatales han firmado la "Declaración de Derechos de los Oficiales de Seguridad", en la que se piden "salarios justos, prestaciones y normas de seguridad más estrictas". Los gobiernos de Hudson, Essex y Jersey City han aprobado resoluciones en apoyo de la campaña de 32BJ SEIU a favor de "salarios que permitan mantener a la familia, prestaciones completas y lugares de trabajo seguros y respetuosos".
"Los agentes de seguridad son esenciales para nuestra seguridad", afirmó el comisario del condado de Essex, Brendan Gill. "Se arriesgan todos los días. Apoyarlos es apoyar la seguridad pública".
"Nuestras ciudades simplemente no pueden funcionar sin ellos", añadió el concejal James Solomon de Jersey City. "Si no están formados y apoyados, todos estamos menos seguros".
Cuando los oficiales de seguridad ganan, la seguridad pública gana
La campaña de los oficiales se ha convertido en una de las mayores luchas laborales del sector privado en Nueva Jersey este año, y subraya una verdad fundamental: "la seguridad pública comienza con la seguridad de los trabajadores".
"No se trata solo de un cheque de pago", dijo Hill. "Se trata de si las personas que se interponen entre el peligro y el público pueden hacer su trabajo de forma segura y con dignidad. Si los agentes de seguridad no están protegidos, ninguno de nosotros lo está".