Respalda ciencia seguridad de vacunas; niega asociación con autismo
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 21 de noviembre de 2025.- "La declaración reciente de los CDC sobre las vacunas y el autismo es inconsistente con décadas de investigación y más de 40 estudios científicamente sólidos y cuidadosamente diseñados que involucran a 5.6 millones de personas que no muestran ningún vínculo o asociación entre las vacunas y el autismo.
Según un comunicado de prensa, las vacunas utilizadas en los Estados Unidos son aprobadas y controladas rigurosamente para garantizar seguridad. Las afirmaciones que sugieren una relación de causa y efecto entre las vacunas y el autismo no están respaldadas por evidencia científica creíble ni se basan en investigaciones y consenso rigurosos que han pasado por un arbitraje o ha sido revisados por pares.
Este tema ha sido estudiado a fondo durante muchos años por expertos de todo el mundo a través de importantes estudios de cohortes, metaanálisis y revisiones sistemáticas. Las afirmaciones de un vínculo entre las vacunas y el autismo difunden información errónea, y darán lugar a una confusión innecesaria que pueden generar miedo y daños innecesarios.
Lo que está claro es que las enfermedades prevenibles por vacunación causan una carga de enfermedad sustancial que afecta a las poblaciones de todo el mundo. Las vacunas son seguras y ayudan a prevenir enfermedades, hospitalizaciones y millones de muertes en todo el mundo cada año.
"La Colaboración de Salud Pública del Noreste alienta al público a consultar con profesionales de la salud y médicos calificados y confiar en fuentes médicas confiables al tomar decisiones sobre su salud o la salud de sus hijos. También instamos a ser precavidos al compartir o actuar sobre afirmaciones de salud no verificadas".
