Refuerzan órdenes de alejamiento para dar seguridad a víctimas de abuso
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 4 de diciembre de 2025.- Salir de una situación de violencia doméstica puede ser difícil y peligroso. Hoy, el Comité Judicial de la Asamblea presentó varios proyectos de ley destinados a facilitar el acceso a la seguridad de las víctimas de violencia doméstica. La legislación abordaría las penas y sentencias injustas impuestas por delitos cometidos bajo coacción, reforzaría las órdenes de alejamiento por violencia doméstica y ampliaría la capacitación en control coercitivo para jueces y agentes del orden. Los proyectos de ley avanzaron tras el conmovedor testimonio de mujeres que vivieron el abuso y lo superaron, pero que aún lidian con las secuelas.
“Cuando una persona toma la valiente decisión de denunciar el abuso que ha sufrido, tenemos la responsabilidad de garantizar que reciba la protección necesaria para sentirse segura”, declaró la presidenta del Comité Judicial de la Asamblea, la asambleísta Ellen Park (demócrata por Bergen) en un comunicado de prensa. “Estos proyectos de ley garantizarían que las sobrevivientes no sean castigadas injustamente por acciones que nunca habrían cometido si no hubieran estado bajo el control de alguien que las perjudicaba activamente, a la vez que aumentarían la responsabilidad de los abusadores, impidiendo que sigan victimizando a las sobrevivientes”.
Las víctimas de violencia doméstica que temen por su vida, la de sus familiares o que no ven la manera de escapar de la situación, pueden acabar recurriendo a la violencia contra sus abusadores. Dos proyectos de ley, patrocinados por las asambleístas Yvonne López y Eliana Pintor Marín, y presentados hoy, darían a ciertas sobrevivientes una segunda oportunidad para reconstruir sus vidas si la violencia o el abuso doméstico que sufrieron fue un factor que contribuyó a su delito o condena.
“También debemos reconocer que el abuso puede influir en las decisiones de una persona sobreviviente de maneras que no siempre son visibles, y que este trauma con demasiada frecuencia ha impedido un trato justo y equitativo”, dijo la asambleísta López (demócrata por Middlesex). “Los proyectos de ley presentados hoy ayudan a abordar esta realidad, garantizando que el impacto del abuso se considere durante la sentencia y creando una vía para que las personas sobrevivientes revisen las condenas pasadas que fueron influenciadas por la violencia que sufrieron”.
La A5968 establecería un nuevo factor atenuante, una sentencia reducida o una nueva sentencia si el acusado fue víctima de violencia doméstica en el momento del delito o si el abuso contribuyó al delito, lo que permitiría un proceso de sentencia más informado sobre el trauma.
Para ciertos acusados que ya han sido condenados, la A5969 proporcionaría un proceso de eliminación de antecedentes penales si fueron víctimas de abuso o si la violencia doméstica fue un factor que contribuyó a su condena.
“Estos proyectos de ley son un paso crucial para garantizar que las víctimas se sientan vistas y comprendidas”, declaró la asambleísta Pintor Marin (demócrata por Essex, Hudson). “No excusan los delitos cometidos ni eximen de responsabilidades. Más bien, garantizarían que el miedo, el sufrimiento y el trauma que experimentaron estas personas se tengan en cuenta al intentar comprender las circunstancias que llevaron a un error que les cambió la vida”.
Patrocinada por la asambleísta Shanique Speight , la ley A5905 exigiría a los tribunales y a las fuerzas del orden notificar a la Junta Estatal de Libertad Condicional cuando una persona en libertad condicional viole una orden de alejamiento por violencia doméstica, lo que eliminaría una brecha de información que podría afectar su situación de libertad condicional. Dichas violaciones podrían reflejar un desprecio por la ley y la seguridad de la víctima, y una correcta aplicación reforzaría la eficacia de la orden de alejamiento, ayudando a prevenir nuevos ataques contra la víctima.
“La triste realidad es que no hay garantía de que alguien que ya ha cruzado los límites legales respete una orden de alejamiento por violencia doméstica”, declaró la asambleísta Speight (demócrata por Essex, Hudson). “Al exigir que las violaciones se reporten a la Junta Estatal de Libertad Condicional, este proyecto de ley establecería una consecuencia inmediata y ejecutable por el delito, protegiendo a la víctima de su abusador”.
La ley A5610 , patrocinada por las asambleístas Yvonne López , Andrea Katz y Mitchelle Drulis , ampliaría la capacitación sobre violencia doméstica para jueces y agentes del orden público para incluir educación sobre control coercitivo, basándose en una ley promulgada en 2024. El control coercitivo puede implicar aislar a la víctima de sus amigos y familiares, privarla de las necesidades básicas, amenazarla con hacerle daño a ella o a sus seres queridos (incluidas las mascotas) y más, todo lo cual puede atrapar aún más a las víctimas, profundizando el control del abusador.
“Proteger a los sobrevivientes es una de las responsabilidades más fundamentales que tenemos y al ampliar la capacitación para reconocer el control coercitivo, nos aseguramos de que nuestros jueces y agentes del orden comprendan las realidades que demasiadas víctimas experimentan en su vida diaria”, agregó la asambleísta López.
