Reafirma NJ vacunación universal contra hepatitis B para todos los bebés
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de diciembre de 2025.- Hoy, el Comisionado de Salud interino, Jeff Brown, firmó una Directiva Ejecutiva que protege la dosis al nacer de la vacuna contra la hepatitis B. Esta medida se produce en medio de las discusiones en la reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del 4 al 5 de diciembre de 2025 sobre cuándo administrar la primera dosis.
“Las recomendaciones actualizadas del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización debilitarían nuestra capacidad para proteger la salud pública y detener la transmisión de enfermedades prevenibles. Sabemos inequívocamente que las vacunas salvan vidas”, declaró el gobernador Phil Murphy en un comunicado de prensa. “Desde 1991, millones de recién nacidos han recibido la dosis al nacer de la vacuna contra la hepatitis B, que ha demostrado ser una de las vacunas infantiles más eficaces para prevenir infecciones y muertes. En Nueva Jersey, seguimos confiando en la ciencia que ha salvado a innumerables recién nacidos de consecuencias adversas para la salud”.
“Nueva Jersey continúa recomendando la vacunación contra la hepatitis B para todos los recién nacidos dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento. Durante más de 30 años, este enfoque ha prácticamente erradicado la hepatitis B en niños estadounidenses, previniendo una enfermedad que puede causar daño hepático permanente, cirrosis y cáncer”, declaró el Comisionado de Salud Interino Brown. “Mediante esta Directiva Ejecutiva, reafirmo nuestro compromiso de proteger a los niños y las familias de Nueva Jersey con directrices de salud con respaldo científico. Seguiremos las recomendaciones basadas en la evidencia que han mantenido a nuestras comunidades seguras durante décadas”.
Con la Directiva Ejecutiva, el Departamento de Salud de Nueva Jersey continúa recomendando que los recién nacidos y los niños reciban la vacuna contra la hepatitis B, basándose en recomendaciones claras, científicas y basadas en la evidencia de profesionales médicos de confianza, en particular la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), así como en la guía consensuada del Grupo Colaborativo de Salud Pública del Noreste. El Departamento también recomienda que los profesionales de la salud del estado sigan los calendarios de dosificación para la administración de la vacuna contra la hepatitis B a recién nacidos y niños , según lo establecido por la AAP, que se pueden consultar en downloads.aap.org/AAP/PDF/AAP-Immunization-Schedule.pdf .
La vacunación previene la transmisión de la hepatitis B a los recién nacidos
Desde 1991, se recomienda la vacunación contra la hepatitis B a todos los bebés y niños pequeños. Antes de la recomendación de vacunación infantil universal contra la hepatitis B en 1991, aproximadamente 18 mil niños en Estados Unidos se infectaban cada año antes de cumplir los 10 años. La mitad de estas infecciones se transmitían de madre a hijo durante el parto; la otra mitad, por otras exposiciones. Esto subraya la importancia crucial de la vacunación al nacer.
Iniciar la vacunación contra la hepatitis B al nacer ofrece la mejor protección cuando el niño es más vulnerable a la infección crónica. Tras la implementación de la dosis de rutina al nacer, en EE. UU. se observó una disminución del 95 por ciento en las infecciones infantiles. De hecho, la vacuna contra la hepatitis B ha evitado 90 100 muertes infantiles en EU desde 1994, lo que la convierte en una de las vacunas infantiles más eficaces para la prevención de muertes.
Durante décadas, la AAP, la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos ( ACOG ) y otros destacados expertos en medicina, inmunología y salud pública han recomendado que la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B se administre antes del alta hospitalaria a todos los recién nacidos en Estados Unidos. Además, la tasa de cobertura de la dosis al nacer se ha adoptado como medida de la calidad hospitalaria.
A pesar de este sólido historial de la dosis al nacer en la prevención de la transmisión de enfermedades, hoy el ACIP votó a favor de recomendar la toma de decisiones clínicas compartidas para los padres que deciden cuándo o si administrar la vacuna contra la hepatitis B, incluida la dosis al nacer, a los bebés nacidos de una persona embarazada con resultado negativo en la prueba del antígeno de superficie de la hepatitis B. Esto significa que la administración continua de la vacuna a los bebés nacidos de una madre biológica con resultado negativo en la prueba de la hepatitis B debe ser posterior a una conversación sobre los riesgos y beneficios con su profesional de la salud. Para quienes no reciben la dosis al nacer, el Comité Asesor sugirió que la dosis inicial se administre no antes de los dos meses de edad. El ACIP reafirmó la recomendación de administrar la vacuna dentro de las 12 horas a los bebés nacidos de una madre biológica con resultado positivo en la prueba del antígeno de superficie de la hepatitis B o de estado desconocido.
El comité también aprobó una votación de procedimiento para adoptar una resolución que armoniza el programa de Vacunas Infantiles con sus recomendaciones. Además, el ACIP recomendó la administración de un análisis de sangre a los bebés después de la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B para comprobar si han desarrollado anticuerpos contra la vacuna antes de administrar dosis adicionales. Sin embargo, no existen datos que respalden las pruebas serológicas que indiquen una prevención eficaz de futuras infecciones antes de completar la pauta de vacunación contra la hepatitis B.
En este momento, los CDC aún no han adoptado estas recomendaciones.
“La vacuna contra la hepatitis B se ha administrado de forma segura a millones de recién nacidos, y retrasarla innecesariamente pone a los niños en riesgo de contraer una enfermedad totalmente prevenible”, añadió el comisionado interino Jeff Brown. “Las vacunas siguen siendo nuestra defensa más eficaz contra enfermedades prevenibles. La vacunación temprana protege a los niños de décadas de complicaciones de salud y brinda tranquilidad a las familias”.
