Quedan en pausa trabajadores del túnel Gateway pese a decisión judicial
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 9 de febrero de 2026.- A pesar de que un tribunal federal ordenó recientemente descongelar fondos para el proyecto del túnel ferroviario Gateway, mil trabajadores aún no han regresado a sus puestos, dejando en suspenso uno de los proyectos de infraestructura más grandes del país.
El trabajo en el túnel Hudson, valorado en unos 16 mil millones de dólares y diseñado para conectar Nueva York y Nueva Jersey, se detuvo a principios de febrero después de que la administración federal congeló el financiamiento en octubre de 2025.
El Gobierno argumentó que estaba revisando requisitos administrativos antes de liberar los fondos, lo que obligó a la Comisión de Desarrollo de Gateway (GDC) a anunciar una pausa si no se restablecía el flujo de dinero.
El viernes 7 de febrero, la jueza de distrito Jeannette Vargas emitió una orden judicial que exige restablecer los fondos que estaban retenidos, señalando que la paralización podría causar “daños irreparables” al proyecto y a la economía regional.
Sin embargo, la aplicación de esa orden fue temporalmente aplazada para permitir la revisión por parte de una corte de apelaciones, lo que mantiene en el limbo la reanudación de la obra.
La GDC ha advertido que, aunque los recursos sean liberados, la incertidumbre y la pausa prolongada complican la logística de volver a ensamblar equipos, asegurar permisos y coordinar contratistas, factores que retrasarían el retorno de la fuerza laboral.
La gobernadora Mikie Sherrill, en su cuenta de X, responsabilizó al Gobierno federal por la crisis laboral.
“Gracias a la decisión del presidente Trump de congelar ilegalmente la financiación para el túnel Gateway, mil hombres y mujeres, que han estado trabajando arduamente desde abril de 2025, fueron despedidos el viernes. No daré marcha atrás hasta que se restablezca la financiación y el proyecto esté terminado.”
Thanks to President Trump’s decision to illegally freeze funding for the Gateway Tunnel, 1,000 men and women – who have been hard at work since April 2025 – were laid off on Friday.
I will not back down until funding has been restored and the project is done.
— Governor Mikie Sherrill (@GovSherrillNJ) February 9, 2026
Mientras persisten las disputas legales y políticas, la obra sigue paralizada y los trabajadores, quienes enfrentan incertidumbre económica, continúan sin regresar a sus labores.


