Promulga Murphy la Ley de Comunidades Seguras en Nueva Jersey
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 20 de enero de 2026.- El gobernador Phil Murphy promulgó este martes la ley A6308/S5036 o Ley de Comunidades Seguras, una legislación histórica que ordena al Fiscal General de Nueva Jersey desarrollar políticas modelo a nivel estatal para garantizar que las instituciones públicas esenciales se mantengan seguras, acogedoras y accesibles para todos los residentes.
De acuerdo con información en un comunicado de prensa, la legislación exige que el Fiscal General, en consulta con las partes interesadas pertinentes, cree y publique políticas modelo para garantizar la libertad personal en lugares designados como sensibles en todo el estado.
Estos lugares incluyen escuelas, hospitales y juzgados, donde los residentes de Nueva Jersey acceden a servicios esenciales como educación, atención médica y justicia.
Además, el proyecto de ley ordena al Fiscal General desarrollar una política modelo separada, específicamente diseñada para los lugares de culto, reconociendo la importancia de garantizar que las personas puedan participar libremente y con seguridad en la vida religiosa.
"Hoy reafirmamos nuestro compromiso de larga data de garantizar que los habitantes de Nueva Jersey, en particular nuestras familias inmigrantes, estén seguros, protegidos y reciban apoyo para desenvolverse en su vida diaria con facilidad y confianza", declaró el gobernador Murphy.
Los espacios públicos, como los lugares de culto, las escuelas, los hospitales y los juzgados, son lugares de confianza que deben acoger y proteger a todos los miembros de la sociedad. Ya sea que se rece en una iglesia, se estudie en la escuela, se reciba atención médica en un hospital o se busque asistencia legal, nadie debe vivir con miedo o incertidumbre ni verse disuadido de buscar servicios esenciales debido a su estatus migratorio.
Según la nueva ley, ciertos departamentos y agencias gubernamentales deberán adoptar las políticas modelo del Fiscal General, o políticas que brinden igual o mayor protección, dentro de los 180 días posteriores a su emisión.
Las agencias también deben hacer públicas dichas políticas para promover la transparencia y la concienciación pública. La Ley de Comunidades Seguras entra en vigor de inmediato y refleja el compromiso continuo de la Administración Murphy con la inclusión, la dignidad y la seguridad pública para todos los residentes.


