Preocupa aumento de personas sin hogar en NJ por recortes federales

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 30 de julio de 2025.- La falta de vivienda en Nueva Jersey ha alcanzado su nivel más alto desde 2014, con un aumento del ocho por ciento en el último año, según el conteo Point in Time realizado el 28 de enero de 2025.
Unas 13 mil 748 personas fueron identificadas viviendo en refugios, hoteles o en las calles, lo que representa un incremento de más de mil individuos respecto al año anterior. El salto se agrava por los inminentes recortes federales que amenazan la asistencia alimentaria y de vivienda para miles de residentes, lo que podría destruir la infraestructura de apoyo a los más vulnerables, como alertó Taiisa Kelly, directora ejecutiva de Monarch Housing Associates, organización que coordina el conteo.
La situación es crítica, con la falta de vivienda sin refugio duplicándose desde 2022 y los refugios operando a más del 90 por ciento de su capacidad.
El informe también destaca disparidades demográficas alarmantes, con las personas negras representando casi la mitad de la población sin hogar (47.4 por ciento), a pesar de ser solo el 12 por ciento de los residentes del estado. Las familias con al menos un hijo constituyen un tercio de los afectados, y los veteranos también enfrentan un aumento en la falta de vivienda.
Los datos delatan que el problema va más allá de la pobreza, siendo impulsado por profundas desigualdades estructurales, incluido el racismo sistémico y la dramática escasez de viviendas asequibles, según la dirección de la oficina estatal de prevención de personas sin hogar.