Ordena alcalde Baraka crear lista de propietarios incumplidores en Newark
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 20 de febrero de 2026.- El alcalde de Newark, Ras J. Baraka, firmó una orden ejecutiva que establece una lista anual de los peores propietarios incumplidores en la ciudad. Esta medida busca proteger a los inquilinos y aumentar la responsabilidad de aquellos propietarios que reinciden en violaciones de los derechos de los arrendatarios.
La nueva normativa tiene como objetivo destacar a los propietarios que no cumplan con las leyes de arrendamiento, especialmente aquellos que descuidan las condiciones de sus propiedades o no reparan problemas críticos en los edificios que afectan la calidad de vida de los inquilinos. Esto coincide con la orden del alcalde de Jersey City, James Solomon, de hacer auditorías para proteger a los inquilinos de aumentos de alquiler injustos y propietarios negligentes.
Según un comunicado oficial de la Alcaldía de Newark, la lista incluirá a los propietarios con más de tres violaciones graves durante el año, tales como la falta de mantenimiento, reparaciones retrasadas o incluso el acoso a los inquilinos.
"Con esta orden ejecutiva, buscamos que los propietarios incumplidores asuman la responsabilidad de sus acciones, asegurando que los residentes vivan en condiciones dignas y seguras", declaró el alcalde Baraka.
Mayor Ras J. Baraka signed an executive order creating an annual list of Newark’s worst non-compliant landlords to protect tenants and hold repeat offenders accountable.
Read more at https://t.co/rFoF38KJmp pic.twitter.com/rEvDKM3RYv
— City of Newark (@CityofNewarkNJ) February 19, 2026
Este esfuerzo se suma a la serie de acciones del gobierno local para mejorar las condiciones habitacionales en la ciudad, en un momento donde Newark enfrenta altos niveles de quejas relacionadas con el alquiler.
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Newark se encargará de la administración de la lista, que será publicada anualmente.
La medida también permitirá que los inquilinos tengan mayor poder para presentar quejas y buscar soluciones a sus problemas habitacionales. La ciudad espera que este esfuerzo aumente la transparencia y haga frente a la persistente problemática de la vivienda en la región.


