Lanza Nueva Jersey portal de transparencia ante futuras pandemias
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 14 de enero de 2026.- Para promover el compromiso de Nueva Jersey de aplicar las lecciones de la respuesta a la pandemia de la Covid 19, el Grupo de Trabajo sobre Pandemias y Preparación para Emergencias lanzó un nuevo sitio web para proporcionar actualizaciones sobre el progreso de todo el gobierno que el estado ha logrado para mejorar la capacidad de Nueva Jersey para prepararse y responder a las emergencias relacionadas con la salud. El sitio web se puede encontrar en: nj.gov/health/preparedness.
“La pandemia de la Covid 19 trajo enormes pérdidas y dificultades a nuestro estado, pero también reveló la resiliencia y el ingenio de nuestras comunidades”, dijo el comisionado interino de Salud de Nueva Jersey, Jeff Brown en un comunicado de prensa. “Se lo debemos a las familias que perdieron a sus seres queridos, a los trabajadores de la salud pública y de la atención médica que dieron todo lo que tenían, y a todos los habitantes de Nueva Jersey para llevar adelante esas lecciones que tanto nos costó aprender. El trabajo de este grupo de trabajo es nuestra promesa de que aprenderemos de este evento histórico, y el sitio web de seguimiento representa nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”.
“El lanzamiento de este sitio web refleja nuestro compromiso con la transparencia, la coordinación y la rendición de cuentas a medida que fortalecemos nuestra preparación para futuras emergencias de salud pública. Al revisar objetivamente las lecciones aprendidas de la respuesta a la Covid 19, estamos mejor preparados para prevenir, responder y recuperarnos de futuras amenazas a la salud pública”, dijo el teniente coronel David Sierotowicz, director estatal interino de Manejo de Emergencias y superintendente interino de la Policía Estatal de Nueva Jersey. Este esfuerzo es un testimonio de nuestra responsabilidad de servir a los residentes de Nueva Jersey con claridad, coordinación y preparación cuando más importa”.
Una crisis y una respuesta sin precedentes
La pandemia de Covid 19 tuvo un impacto profundo y devastador en Nueva Jersey: decenas de miles de vidas perdidas, millones de personas que experimentaron enfermedades, impactos desproporcionados en los residentes vulnerables e interrupciones sin precedentes en el trabajo y la escolarización. La pandemia de la Covid 19 puso a prueba la capacidad de recuperación de las instituciones gubernamentales y los protocolos de respuesta a emergencias. Frente a desafíos sin precedentes, Nueva Jersey montó una respuesta de todo el gobierno que finalmente vacunó a 4,7 millones de personas que viven, trabajan o estudian en Nueva Jersey en menos de seis meses, mientras que las agencias del estado modernizaron y ampliaron rápidamente los servicios gubernamentales para abordar las necesidades históricas y sin precedentes de los residentes.
Desde 2020, la Administración Murphy se ha comprometido a aprender y crecer a partir de la pandemia, asegurando que las futuras Administraciones se beneficien de la preservación del conocimiento adquirido durante la respuesta del Estado. Como tal, el estado de Nueva Jersey encargó y participó en la Revisión independiente de la respuesta de Nueva Jersey a la pandemia de Covid 19, publicada en marzo de 2024. Esta revisión fue la primera y más completa del país de la respuesta de un estado a la Covid 19 e incluye recomendaciones para todo el gobierno estatal a fin de fortalecer la preparación.
Poco después de la publicación de la Revisión Independiente, el gobernador Murphy firmó la Orden Ejecutiva 356, creando el Grupo de Trabajo sobre Preparación para Pandemias y Emergencias para evaluar las recomendaciones de la revisión, proporcionar orientación sobre la implementación y hacer recomendaciones al gobernador para fortalecer la preparación del estado. El Grupo de Trabajo, copresidido por el Comisionado del Departamento de Salud de Nueva Jersey y el Superintendente de la Policía Estatal, ha llevado a cabo su labor con diligencia desde la primavera de 2024.
Incorporación de las lecciones aprendidas y mantenimiento de las mejores prácticas
Si bien la pandemia de Covid 19 fue la crisis de salud más importante en la historia moderna de Nueva Jersey, no es la única ni la última. Nueva Jersey permanece alerta ante preocupaciones como las enfermedades prevenibles por vacunación, las exposiciones relacionadas con los viajes, los ciberataques a infraestructuras sanitarias críticas y las amenazas biológicas. Las prácticas y los aprendizajes incorporados a partir de la respuesta a la Covid 19 permiten al Estado anticipar y enfrentar desafíos de salud nuevos y en evolución.
A través de las actividades de los organismos y la coordinación del Grupo de Trabajo, el Estado ha implementado muchas recomendaciones descritas en la Revisión Independiente, otros grupos de trabajo relacionados y las mejores prácticas emergentes. Este sitio web destaca el progreso del Estado, proporcionando al público actualizaciones y recursos a medida que el Estado de Nueva Jersey se prepara y enfrenta futuras amenazas a la salud pública y otros desastres y emergencias.
Los enfoques clave incluyen:
- Planificación de salud y emergencias, incluida la actualización del Plan estatal de influenza pandémica contra una serie de enfermedades infecciosas de alta consecuencia, el perfeccionamiento del Plan estatal de operaciones de emergencia y la adopción de la primera actualización significativa en más de una década de las regulaciones sobre enfermedades transmisibles.
- Capacitación y preparación, incluida la actualización de los Planes de Continuidad de las Operaciones (COOP) y el ejercicio regular de los planes con los socios.
- Equidad y resiliencia de la salud pública, incluido el fortalecimiento de los sistemas de salud pública, la facilitación de la cobertura de seguros, la lucha contra las disparidades raciales y étnicas en materia de salud y la promoción de comunidades amigas de los adultos mayores e inclusivas para las personas con discapacidad.
- Entornos colectivos, incluidas las reformas para fortalecer la calidad de la atención y la prevención de infecciones en entornos de atención a largo plazo, centros penitenciarios, hogares de veteranos y hogares grupales para personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo.
- Asociaciones, incluido el mantenimiento y el aumento de las colaboraciones y el intercambio de conocimientos entre organismos, niveles de gobierno, con el sector de la salud y con organizaciones comunitarias de confianza.
- Infraestructura de datos y tecnología, incluida la mejora de los sistemas de vigilancia, la recopilación e intercambio estratégico de datos, el tablero de control de métricas clave y la modernización de los sistemas.
- Acceso a recursos críticos para la respuesta de emergencia, incluido el mantenimiento de reservas estratégicas, la facilitación de adquisiciones, la implementación de políticas ágiles en el lugar de trabajo y el desarrollo de la resiliencia de la fuerza laboral del Estado.
Los hitos incluyen:
- La Reserva Estratégica del Estado mantiene un acceso fácil a los equipos de protección personal (EPP), incluidos mascarillas, batas, guantes y jeringuillas; terapias; vacunas; y otros medicamentos.
- La vigilancia de las aguas residuales, que proporciona información a nivel estatal y de la población sobre las tendencias de transmisión de enfermedades en SARS-CoV-2, influenza A y B (incluida la influenza aviar), RSV y otras enfermedades, se ha ampliado de ocho sitios antes de la pandemia a 23 sitios.
- El NJDOH implementó el Informe electrónico de casos (eCR), un sistema automatizado que transmite la información de los casos directamente desde los registros médicos electrónicos de los proveedores de atención médica a las bases de datos de salud pública.
- En abril de 2025, la Comisión de la Administración Pública de Nueva Jersey (CSC) propuso N.J.A.C. 4A:6-7 para mantener el programa híbrido de teletrabajo.
- El NJDOH convocó a un Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Vacunas a finales de agosto para minimizar las interrupciones en la disponibilidad y cobertura de las vacunas. El grupo de trabajo reúne a líderes de los Departamentos de Servicios Humanos, Niños y Familias, Educación, Banca y Seguros, la División de Asuntos del Consumidor de la Ley y Seguridad Pública y el Tesoro para mejorar la coordinación. Las acciones colectivas incluyeron la emisión de órdenes y directivas para garantizar el acceso a las vacunas contra la Covid 19 para todas las edades y la dosis de nacimiento de la vacuna contra la hepatitis B, así como mensajes alineados al público sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas.


