Impulsa Nueva Jersey colaboración económica con Ucrania
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 25 de octubre de 2025.- El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) entre la Autoridad de Desarrollo Económico de Nueva Jersey (NJEDA) y el Estado de Dnipropetrovsk en Ucrania, con el objetivo de fortalecer la colaboración económica, fomentar la innovación y contribuir a la reconstrucción de la región ucraniana, según informó el comunicado de prensa.
Este acuerdo representa la primera alianza económica entre Nueva Jersey y Ucrania y busca conectar los ecosistemas académicos y empresariales de ambas regiones, promoviendo oportunidades para la colaboración del sector privado.
“Estamos emocionados de anunciar esta histórica asociación con el Estado de Dnipropetrovsk,” afirmó el gobernador Murphy. “Como hogar de la segunda diáspora ucraniana más grande de Estados Unidos, Nueva Jersey y Ucrania valoran profundamente la democracia y la autodeterminación. Este MoU avanzará nuestro objetivo compartido de crecimiento económico sostenible e impulsará la innovación en tecnología, ciencias de la vida y educación.”
Vladyslav Haivanenko, jefe interino de la Administración Regional de Dnipropetrovsk, destacó que el acuerdo "sienta las bases para desarrollar relaciones económicas, avanzar en tecnología e innovación, y promover el intercambio de experiencias entre nuestras regiones."
De acuerdo con el comunicado, NJEDA y el Departamento de Actividad Económica Exterior de Dnipropetrovsk implementarán proyectos conjuntos en áreas prioritarias como energía limpia, inteligencia artificial, aeroespacial y ciencias de la vida.
Ambas entidades compartirán información sobre marcos regulatorios, facilitarán contactos directos entre sectores público y privado, y promoverán la creación de redes entre empresas y centros de investigación.
La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Olga Stefanishyna, señaló que la alianza “representa una vía importante para la resiliencia y prosperidad compartida, apoyando la recuperación de Ucrania, fomentando la innovación y estableciendo una base para el crecimiento sostenible.”
