Impulsa el Departamento de Trabajo protección a mexicanos en NJ
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 6 de noviembre de 2025.- Choose New Jersey, la principal organización sin fines de lucro de Nueva Jersey para la atracción de empresas, anunció hoy la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Departamento de Trabajo y Desarrollo Laboral de Nueva Jersey (NJDOL) y el Consulado de México en New Brunswick, como parte de su misión impulsada por el Gobernador. El acuerdo refleja un compromiso conjunto para fortalecer los derechos de los trabajadores en Nueva Jersey.
“Toda persona en Nueva Jersey merece sentirse segura en su lugar de trabajo”, declaró el gobernador Phil Murphy. “Hoy, Nueva Jersey reafirma su liderazgo en la protección laboral, con un compromiso renovado para garantizar que todos los trabajadores se sientan seguros al ejercer sus derechos en el trabajo. Este memorando de entendimiento deja claro que todos los trabajadores de nuestro estado están protegidos por la ley en su totalidad, independientemente de su origen”.
El acuerdo facilitará el acceso a información, orientación, capacitación y recursos educativos para promover los derechos laborales de los trabajadores mexicanos en Nueva Jersey. En virtud de este acuerdo, el Departamento de Trabajo de Nueva Jersey (NJDOL) y el Consulado de México desarrollarán programas de capacitación y educación, realizarán actividades de divulgación comunitaria y establecerán un diálogo conjunto sobre derechos laborales, incluyendo la seguridad en el lugar de trabajo y la prevención de accidentes laborales.
“Con una de las protecciones laborales más sólidas de Estados Unidos, Nueva Jersey establece un alto estándar de equidad y oportunidades económicas”, declaró Robert Asaro-Angelo, Comisionado del Departamento de Trabajo y Desarrollo Laboral de Nueva Jersey. “El Departamento de Trabajo de Nueva Jersey se complace en colaborar con el Consulado de México en New Brunswick para fortalecer nuestro compromiso de crear un entorno laboral equitativo y próspero para todos. Juntos, brindaremos apoyo y recursos adicionales para generar un impacto positivo en la vida de nuestros trabajadores y empleadores”.
El Consulado de México en New Brunswick proporciona servicios esenciales para los ciudadanos mexicanos que viven en Nueva Jersey, entre ellos:
- Adquisición de documentación (pasaportes, identificaciones consulares, tarjetas de identificación de votante, doble nacionalidad, visas)
- Consulta sobre discriminación, acoso y/o represalias en el ámbito laboral
- Conexión con los servicios educativos, sanitarios y sociales.
El Consulado de México en Nuevo Brunswick tiene jurisdicción sobre los siguientes condados: Bergen, Essex, Hudson, Hunterdon, Mercer, Middlesex, Monmouth, Morris, Passaic, Somerset, Sussex, Union y Warren.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de su Embajada y red consular en Estados Unidos, busca garantizar que nuestras comunidades sepan que pueden denunciar violaciones laborales sin temor a represalias”, declaró Mariana Díaz Nagore, Cónsul Jefe del Consulado de México en New Brunswick . “El Consulado de México se complace en colaborar con el Departamento de Trabajo mediante esta alianza, ya que brindará asistencia fundamental a los trabajadores, orientación y las herramientas necesarias para comprender las leyes laborales de Nueva Jersey y ejercer sus derechos, fortaleciendo así el bienestar y la seguridad de todos los trabajadores del estado”.
En 2024, el comercio entre Nueva Jersey y México alcanzó los 10 mil 600 millones de dólares, impulsado por sectores clave como la manufactura, el transporte y la agricultura. Nueva Jersey alberga a aproximadamente 217 mil residentes de origen mexicano, con fuertes lazos con el condado de Middlesex, donde se ubica el primer consulado mexicano del estado.
“La diversidad es uno de los pilares de la economía de Nueva Jersey”, afirmó Wesley Mathews, presidente y director ejecutivo de Choose New Jersey . “Cuando las empresas internacionales buscan expandirse en el estado, Choose New Jersey les garantiza recursos accesibles y equitativos para proteger a sus trabajadores. Esta alianza demuestra el compromiso de nuestra comunidad empresarial en Nueva Jersey con la protección de su fuerza laboral, la atracción de talento de primer nivel y la prestación de asistencia de calidad en cada etapa del proceso”.
