Evita Murphy colapso de plan de salud con 250 mdd en NJ
ATLANTIC CITY, Nueva Jersey, EU, 20 de noviembre de 2025.- En su discurso de clausura en la Conferencia Anual de la Liga de Municipios de Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy propuso hoy una serie de soluciones legislativas para evitar el inminente colapso del Programa Estatal de Beneficios de Salud para Empleados de Gobiernos Locales (SHBP-LG). De no ser reformado, el programa se encuentra atrapado en un círculo vicioso de costos crecientes (primas más altas) y participación decreciente (retiros de empleadores), conocido por los actuarios como una “espiral de la muerte”. El gobernador solicita importantes reformas legislativas para proteger la cobertura de salud de decenas de miles de beneficiarios del SHBP-LG y sus familiares.
“El Programa Estatal de Beneficios de Salud para Gobiernos Locales está al borde del colapso”, declaró el gobernador Murphy en un comunicado de prensa. “Dado que los costos de la atención médica se han disparado en los últimos años, las primas han aumentado aproximadamente un 60 por ciento. Y cada vez más empleadores se están retirando del programa, lo que ha creado una ‘espiral de la muerte’”. A menos que tomemos medidas drásticas ahora mismo para reforzar este programa, el acceso a la atención médica de decenas de miles de residentes de Nueva Jersey estará en grave peligro. No podemos permitir que eso suceda.
"Nuestra Administración está dispuesta a proporcionar 250 millones de dólares a corto plazo para mantener la solvencia del Programa de Seguro Médico para Gobiernos Locales (SHBP, por sus siglas en inglés) a cambio de reformas estructurales y de gobernanza inteligentes que estabilicen el programa a largo plazo", continuó el gobernador Murphy. "Lograr este objetivo requerirá decisiones difíciles. Pero de eso se trata un buen gobierno: de realizar reformas razonables para promover el bien público".
Las soluciones legislativas propuestas por el gobernador incluyen alivio a corto plazo y las reformas estructurales necesarias para el diseño del plan, la gobernanza y la retención de empleadores, con el fin de garantizar la solvencia continua.
Los componentes específicos incluyen, entre otros:
- Alivio a corto plazo:
- Proporcionar 260 millones de dólares en ayuda a corto plazo para mantener solvente el SHBP-LG (180 millones de dólares en condonación del saldo del préstamo y 80 millones de dólares en reposición de la Reserva de Estabilización de Reclamaciones).
- Modernización del plan:
- Se simplificará y modernizará la oferta de planes de salud de SHBP-LG, reemplazando más de 50 planes con tres nuevas opciones distintas de alta calidad: un plan PPO, un plan con deducible alto y una cuenta de ahorros para la salud, y un plan de red escalonada.
- Mejoras en la gobernanza:
- Se establece una nueva Comisión Local del Programa Estatal de Beneficios de Salud (SHBP-LG) de siete miembros para supervisar exclusivamente todos los asuntos relacionados con el SHBP-LG y el diseño de planes para gobiernos locales, con la debida representación de los intereses de los gobiernos locales y sus miembros.
- Modificar el Comité de Diseño del Plan del Programa de Beneficios de Salud del Estado (PDC) para que tenga autoridad únicamente sobre la sección estatal, y reducirlo a ocho miembros: cuatro miembros designados por el Gobernador, tres miembros designados por el Gobernador por recomendación del Comité de Empleados Públicos de la AFL-CIO y un miembro designado por el Gobernador por recomendación de la Asociación Fraternal de Policías Estatales (STFA).
- Reparar la deficiente estructura de gobernanza de la PDC, que históricamente ha provocado parálisis y ha impedido la capacidad de respuesta de los programas ante los rápidos cambios del sector sanitario, estableciendo al Tesorero del Estado como voto decisivo vinculante.
- Retención de empleados:
- Reducir la volatilidad causada por las salidas no controladas de empleadores, exigiendo que los empleadores de los gobiernos locales permanezcan dentro o fuera del SHBP-LG durante al menos cinco años.
A principios de este verano, AON, la empresa actuarial que presta servicios a los diversos planes estatales de beneficios de salud, presentó a la Comisión Estatal de Beneficios de Salud (SHBC) una recomendación de aumento de tarifas del 36.5 por ciento para el SHBP-LG, la cual fue ratificada. Si bien las tendencias inflacionarias en el sector de la salud persisten en todo el país y han presentado desafíos en Nueva Jersey y en toda la nación durante los últimos años, los aumentos anuales de costos que experimenta el SHBP-LG superan los observados en otros planes para empleados públicos.
En 2023, la División de Pensiones y Beneficios publicó un estudio de AON que comparaba los planes públicos de Nueva Jersey con otros planes similares de grupos de empleadores e identificaba factores de costos distintivos, en particular la relativa riqueza del diseño del plan SHBP y los escasos requisitos de gestión de la utilización que incentivarían a los afiliados a tomar decisiones de atención médica más rentables, sin dejar de ser de alta calidad.
En mayo, el Departamento del Tesoro publicó un informe titulado Desafíos estructurales y financieros del Programa Estatal de Beneficios de Salud para Gobiernos Locales (SHBP-LG), donde se detallan los factores clave responsables del fuerte aumento de las primas, incluyendo los elevados valores actuariales del plan, su diseño y estructura de gobierno estáticos, la selección adversa, la menor participación, el incremento de costos y posibles soluciones.
Para consultar el discurso completo del Gobernador, haga clic aquí
Para acceder a las diapositivas de PowerPoint que explican la propuesta legislativa, haga clic aquí .
