Eliminarán deuda médica de 14 mil residentes de Nueva Jersey
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 18 de enero de 2026.- El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció una nueva ronda del programa estatal de alivio de deuda médica que eliminará cerca de 16 millones de dólares en facturas médicas para casi 14 mil residentes.
Según el comunicado de prensa, esta es la séptima fase de la iniciativa, desarrollada en alianza con la organización nacional sin fines de lucro Undue Medical Debt, y forma parte de un esfuerzo que ya ha perdonado casi mil 500 millones de dólares en deudas médicas para más de 847 mil personas en todo el estado.
El programa utiliza fondos del American Rescue Plan para adquirir deudas médicas en el mercado secundario y eliminarlas sin costo para los beneficiarios, quienes recibirán notificaciones en las próximas semanas.
“La deuda médica nunca debería interponerse entre los residentes de Nueva Jersey y la atención que necesitan”, afirmó Murphy. “Al eliminar esta deuda en asociación con Undue Medical Debt, estamos reduciendo una carga financiera que ha afectado a cientos de miles de hogares y dando un paso concreto hacia un sistema de salud más justo y accesible”.
Desde Undue, su presidenta y directora ejecutiva Allison Sesso destacó que detrás de las cifras hay personas reales que reciben un alivio financiero y emocional.
De acuerdo a la oficina de la gobernación, no existe un proceso de solicitud para acceder a este beneficio. La elegibilidad se determina por criterios de ingresos y nivel de deuda, enfocados en quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad económica.
El comisionado interino de Salud, Jeff Brown, señaló que “el estrés de la deuda médica afecta la salud tanto como cualquier diagnóstico”, mientras que autoridades estatales resaltaron que esta política se suma a otras medidas de protección al consumidor, como la prohibición de reportar la mayoría de las deudas médicas a agencias de crédito.
Según el boletín, estas acciones reflejan un amplio respaldo público y buscan reducir el impacto económico y emocional de las deudas médicas impagables en Nueva Jersey.


