Determina jueza que chef detenido por ICE en NJ podrá permanecer en EU
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 13 de noviembre de 2025.- El chef mexicano Ruperto Vicens Márquez, de 38 años y originario de Puebla, fue arrestado el pasado 19 de octubre por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuando se dirigía al restaurante que administra junto a su hermano en Atlantic Highlands, Nueva Jersey. Desde entonces permanecía recluido en un centro de detención en Newark.
Este jueves 13 de noviembre, tras una audiencia judicial, su hermano Emilio Vicens confirmó que el chef podrá permanecer en Estados Unidos.
La jueza decidió dejarlo en libertad al considerar que el supuesto delito que se le atribuía por ICE se remontaba a más de 10 años y no tenía sustento. Sin embargo, la agencia migratoria dispone de 24 horas para apelar la decisión, por lo que la familia espera que mañana viernes pueda salir en libertad definitiva.
En un comunicado enviado a CNN, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) calificó a Vicens Márquez como “un extranjero ilegal de México con una detención previa por resistirse al arresto y una orden final de deportación emitida por un juez en julio”.
El caso ha generado un fuerte impacto en la comunidad local. Incluso, la alcaldesa de Atlantic Highlands, Lori Hohenleitner, expresó públicamente su apoyo al chef.
En un mensaje publicado en Facebook el 26 de octubre, aseguró que “nuestro Atlantic Highlands Police Department no fue informado de ninguna operación de ICE en la ciudad” y pidió ayuda para garantizar representación legal.
“Tengo el corazón roto al informar que nuestro querido chef en Emilio’s Kitchen, Ruperto, fue detenido frente a St. Agnes”, escribió.
