Despide Departamento de Justicia a reemplazo de Alina Habba en fiscalía

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 23 de julio de 2025.- Este martes 22 de julio, el tribunal de jueces de Nueva Jersey, votaron en contra de mantener en el cargo a la fiscal federal interina Alina Habba como fiscal principal de Nueva Jersey y poner en su lugar a Desiree Grace.
Debido a que su mandato de 120 días expira esta semana, los jueces tienen la autoridad de votar para extender su mandato o elegir a un nuevo fiscal estadounidense.
Sin embargo, el Departamento de Justicia actuó rápidamente para despedir a Grace, así lo informó la Fiscal General, Pam Bondi, a través de su cuenta en X.
“Alina Habba ha hecho un gran trabajo para que Nueva Jersey vuelva a ser un lugar seguro. Sin embargo, jueces con inclinaciones políticas se negaron a permitirle continuar en su puesto, reemplazando a Alina por el Primer Fiscal Adjunto. En consecuencia, el Primer Fiscal Adjunto de los Estados Unidos en Nueva Jersey acaba de ser destituido", informó este martes.
Y destacó que “este Departamento de Justicia no tolera jueces rebeldes, especialmente cuando amenazan los poderes fundamentales del Presidente conforme al Artículo 2”.
Habba ha generado polémica tras el arresto del alcalde de Newark, Ras Baraka, por presunta invasión de un centro de detención de inmigrantes, pero luego retiró los cargos y un juez la reprendió, además que Baraka la demandó por difamación.
Sin embargo, Trump dejó claro que quería mantener a Habba como fiscal federal, nominándola para el cargo de cuatro años a principio de mes, y obtuvo el apoyo de varios grupos policiales.
El senador de Nueva Jersey, Cory Booker, apoyó la decisión tomada por el tribunal de distrito.
"Respeto la decisión que tomó hoy el Tribunal de Distrito de ejercer su autoridad para nombrar a un nuevo Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey y felicito a Desiree Grace, quien se ha desempeñado como fiscal en la oficina desde 2016, por su nombramiento", escribió Booker en X.
A su vez, el fiscal general adjunto, Todd Blanche, defendió a Habba y aseguró que los jueces del tribunal de Nueva Jersey, estaban tratando de forzar su salida antes de tiempo y que su mandato no terminaba hasta el viernes, pero por ahora, se desconoce si Habba seguirá o no en el cargo.