Delaney Hall: esto es lo que sabemos sobre el centro de detención

TRENTON, Nueva Jersey, EU., 10 de mayo de 2025.- El Centro de Detención de Delaney Hall despertó el interés nacional después de que fuera detenido el alcalde de Newark, Ras Baraka, por protestar contra su reapertura, que ahora le sirve al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para la retención de inmigrantes.
El Delaney Hall pertenece a la organización privada GEO Group Inc, que en febrero de este año firmó un nuevo contrato para la reapertura.
La Fundación de la Unión Americana de Libertades Civiles de Nueva Jersey (ACLU por sus siglas en inglés), indicó en ese entonces que el contrato, valorado en mil millones de dólares, proporcionaría mil camas durante un período de 15 años, lo que multiplicaría cuatro veces la capacidad de detención en Nueva Jersey.
Un litigio anterior de la ACLU, bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA), reveló que el contrato buscaba “servicios integrales de detención para hombres y mujeres adultos no ciudadanos estadounidenses, para proporcionar servicios a la población general, admisión, alojamiento segregado y camas médicas en una instalación o instalaciones de detención propiedad de un contratista/operadas por un contratista”.
Esta sería una de las primeras instalaciones de ICE en abrir durante el segundo mandato del presidente Donald Trump. El Delaney Hall está ubicado frente al Centro Correccional del Condado de Essex, en las afueras de Newark.
El sistema de detención más grande del mundo
Según Global Detention Project, Estados Unidos opera el sistema de detención de inmigrantes más grande del mundo, con camas en unas 200 instalaciones. Se incluyen centros de detención privados, cárceles locales, centros de detención juvenil, oficinas de campo y centros residenciales familiares.
El país también ha apoyado la detención de migrantes y solicitantes de asilo en países vecinos. La organización afirma que, en un día cualquiera, puede haber más de 50 mil extranjeros detenidos, y que anualmente se registran alrededor de 300 mil personas en detención de inmigración.
En su último estudio realizado en 2023, Global Detention Project indica que había en Estados Unidos 389 mil 335 refugiados y 2 millones 195 mil 300 aplicaciones para asilo.