Define el voto latino el triunfo de Sherrill y la derrota republicana
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 9 de noviembre de 2025.- El apoyo abrumador del electorado hispano fue un factor decisivo para que Mikie Sherrill y el Doctor Dale Caldwell ganaran la elección a gobernadora y vicegobernador de Nueva Jersey. La victoria demócrata revirtió por completo los avances que el expresidente Donald Trump y el Partido Republicano habían logrado entre los votantes latinos en 2024.
La candidata demócrata, Mikie Sherrill, obtuvo el apoyo de los votantes latinos por un margen de más de dos a uno (68 por ciento frente al 31 por ciento), según un comunicado de prensa. Este resultado se dio en una contienda en la que la campaña se centró en los temas económicos, considerados por la mayoría de los votantes latinos como los más importantes.
El triunfo de Sherrill marca un contraste drástico con las elecciones presidenciales del año pasado, cuando el presidente Trump perdió en este mismo grupo demográfico a nivel nacional por solo cinco puntos (51 por ciento frente al 46 por ciento). Además, Sherrill eliminó los avances que Trump había logrado en 2024 en municipios de mayoría hispana, donde el republicano llegó a ganar por hasta 33 puntos.
Las contundentes victorias demócratas entre los votantes latinos generan alarma entre los republicanos. Encuestas confirman que los hombres latinos, que habían favorecido a Trump el año pasado, respaldaron a los demócratas en cada una de las contiendas analizadas. En Nueva Jersey y Virginia, dos tercios de los votantes latinos apoyaron a los candidatos demócratas.
Este apoyo fue clave en Nueva Jersey, donde los votantes latinos representaron el 10 por ciento del electorado. Sherrill superó al republicano Jack Ciattarelli por 13 puntos. Expertos en la contienda, citados por Politico, observaron un giro de 22 puntos hacia la izquierda en el condado de Hudson, con gran población latina, y cerca de 18 puntos en el condado de Passaic, un área con diversas comunidades latinas y afroamericanas.
Sherrill atribuyó su victoria entre los votantes latinos a un mensaje centrado en temas económicos básicos y "del pan de cada día", junto con una "gran inversión" en la organización y el alcance de los votantes latinos. En su discurso, la nueva gobernadora electa prometió “luchar por un futuro diferente para Nueva Jersey” y combatir las medidas del gobierno de Trump de recortar la ayuda alimentaria federal, suspender subsidios para Obamacare y cancelar el proyecto del túnel Gateway.
El resultado de las elecciones legislativas en Nueva Jersey ha enviado una seria advertencia al Partido Republicano, confirmando que la clase trabajadora (incluyendo a las comunidades latinas y afroamericanas) se movilizó para un gobierno que priorice sus necesidades económicas y sociales.
