Crece Santos Flowers; de humildes inicios a marca exitosa en NJ

CLIFTON, Nueva Jersey, EU, 30 de junio de 2025.- No todos los días se ve un negocio crecer desde que es una humilde venta en la acera hasta convertirse en una empresa próspera con múltiples ubicaciones. La historia de Joseph Santos es exactamente así: comenzó con un modesto escaparate de flores fuera de un supermercado y hoy en día es Santos Flowers, una marca reconocida en todo Nueva Jersey.
"Eso fue hace unos 27 años", dice Santos con emoción. "Solíamos tener una pequeña floristería fuera, en el supermercado. En aquella época, teníamos un pequeño expositor en la parte delantera del establecimiento. Y empezamos a vender flores, básicamente en la calle".
Hoy en día Santos Flowers es un negocio próspero con tres tiendas en Nueva Jersey. Su camino no fue rápido ni fácil, pero lo que lo llevó a seguir adelante fue una verdadera admiración por lo que hace y el compromiso de centrarse en lo que mejor sabe hacer.
"Siempre me han gustado las flores", dice. "El negocio de las flores nos gusta mucho y a esto hemos dedicado nuestros años", afirmó.
Comenzó a trabajar en un supermercado en Passaic, donde se dio cuenta de lo mucho que los clientes apreciaban su producto. "Siempre he estado en el supermercado vendiendo flores en ese momento. Y me di cuenta de que el negocio iba muy bien, que a la gente le encantaba lo que hacíamos. Así que empezamos a crecer, a crecer y a crecer".
El negocio avanzó de forma lenta, pero constante, y vinieron más transformaciones para su vida: "Cuando el antiguo dueño vendió el supermercado, básicamente lo que hizo fue ofrecerme un contrato de trabajo para su empresa y desde entonces fui a trabajar con durante unos 18 años".
Finalmente, decidió que era hora de dedicarse a su propio negocio. "Dejamos esa empresa y fuimos a abrir Santos Flowers en Garfield hace cuatro años. Y esa empresa empezó como cualquier negocio. Muy lentamente. El negocio iba bien. Fue difícil para nosotros porque fue después de la pandemia. Pero cuando el negocio empezó a ir bien, abrimos otro en Fair Lawn. Santos Flowers 2 en Fair Lawn. Y en ese momento, nos iba mejor. Sabíamos lo que queríamos".
La tercera y más grande ubicación: Clifton
Desde el principio, lo que distinguió a Santos Flowers fue su compromiso con el servicio. Colaboran con DoorDash y Uber, pero también tienen su propio equipo de repartidores. Los clientes provienen de todos los orígenes, y muchos de ellos vuelven una y otra vez por la atención y la consistencia.
"Somos líderes en servicios. Por eso, ofrecemos servicios con DoorDash, Uber y nuestra flota de repartidores en la tienda. que es lo más importante. Pero es personalizado. Tenemos clientes de todas las nacionalidades. Estamos en lugares como el que abrimos en Clifton, que es un lugar muy grande. Y a la gente le encanta. Pero básicamente, es el servicio. El servicio que damos a las tiendas".
Las tiendas tienen un grupo de seis diseñadores, y aunque Santos solía trabajar con arreglos florales, en la actualidad supervisa la logística y se asegura de que todo funcione sin problemas. "Tenemos alrededor de seis diseñadores en las tiendas. Ellos se encargan de eso. Básicamente, nos encargamos de la logística. Para que todo vaya bien. Esa es mi parte como propietario. Supervisar que todo vaya bien. No producir, sino supervisar que el negocio vaya bien. Que no falte nada".
Cuando le pregunté si ser latino le complicaba las cosas en Estados Unidos, Santos dijo que había tenido la suerte de conocer a gente que le había apoyado a lo largo del camino.
"No, tuve la suerte de conocer a mucha gente importante. Gente muy buena que casi siempre me ayudó. De hecho, cuando abrí mi primera empresa, algunos grandes empresarios de esta empresa se acercaron a mí. Como el Sr. Jaime Delgado. Le estoy muy agradecido. Es el dueño de Mexican Grill en Rochelle Park. Se me acercó y me dijo: Sé que es difícil empezar. Estoy aquí. ¿Qué necesitas? ¿Necesitas ayuda? Lo que necesites, avísame. Estoy aquí para ayudarte".
La Cámara de Comercio también ofreció asesoramiento sobre cómo crecer de forma rápida y correcta. "También me asesoran. En el sentido de lo que debería hacer para hacer crecer el negocio. Rápido y de la manera correcta. Porque muchos latinos nos acostumbramos a lo poco que hacemos y no pensamos en el futuro. Siempre pienso que el negocio irá más allá de nuestras expectativas".
De cara al futuro, Santos planea abrir una nueva tienda de plantas verdes que también servirá como almacén para gestionar mejor el inventario. "Tenemos previsto seguir expandiéndonos. De hecho, probablemente el próximo mes, vamos a abrir un negocio de plantas verdes. También será un almacén para la empresa. Porque si te das cuenta, mira cómo está. Está superlleno y es un día normal. No es un día festivo. Pero estamos aquí en la empresa todos los días. Mucho inventario. Muchas flores. Eso es lo que le gusta a la gente. Ver esto. Es como el Día de la Madre, o el Día de San Valentín. Pero es un día normal. Después de la graduación. Y eso es lo que le gusta a la gente".
También ofreció consejos para cualquiera que inicie un negocio: haz lo que sabes. "Sí, es muy importante. Si sabes hacer un trabajo, tienes que hacer ese trabajo. He notado que algunas personas saben hacer algo durante muchos años, pero luego quieren abrir un negocio con otra idea. Y eso no funciona. Tienes que hacer lo que sabes hacer. Perfecto. Y seguir haciéndolo. Eso es lo que me ha funcionado a mí. Y mucha gente que conozco lo hace. Si sabes cocinar, dedícate a la cocina. Si sabes de mecánica, dedícate a la mecánica. Si conoces el trabajo, conoces el proceso. Si sabes cómo hacer ese negocio, es mucho más fácil que tengas éxito. Si haces algo a lo que no estás acostumbrado, de repente te encontrarás con miles de problemas. Con la ciudad, con las ventas y todo lo demás. Y no creo que sea una buena idea. Pero a mí me ha funcionado mucho".