Confirman 92 casos de legionela y 3 muertes en Central Harlem

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 14 de agosto de 2025.- El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York ha facilitado hoy información actualizada sobre la investigación de un brote comunitario de la enfermedad del legionario en el centro de Harlem (códigos postales 10027, 10030, 10035, 10037 y 10039). Noventa y dos personas han sido diagnosticadas con la enfermedad del legionario desde el 25 de julio, cuando se identificó por primera vez el brote.
De acuerdo a un comunicado de prensa, tres personas han fallecido y 15 están hospitalizadas. El Departamento de Salud de Nueva York ha confirmado que 12 torres de refrigeración han dado positivo en 10 edificios a la bacteria viva de la legionela. Once de las 12 torres de refrigeración han completado la descontaminación. La descontaminación de la última torre de refrigeración debe completarse el 15 de agosto. Estas torres de refrigeración se encuentran en:
- BRP Companies, Lafayette Development LLC, 2239 Adam Clayton Powell Jr Blvd Manhattan, NY 10037
- BVK, 215 W 125th St Manhattan, NY 10027
- Commonwealth Local Development, 301 West 124th St, Manhattan, NY 10035
- CUNY - City College Marshak Science Building, 181 Convent Ave, Manhattan, NY 10031
- Harlem Center Condo, 317 Lenox Ave, Manhattan, NY 10030
- NYC Economic Development Corporation, 40 West 137th St, Manhattan, NY 10037
- Departamento de Salud de Nueva York, Clínica de Salud Sexual de Harlem Central, 2238 5th Ave, Manhattan, NY 10030
- NYC Health + Hospitals/Harlem, 506 Lenox Ave, Manhattan, NY 10037
- The New York Hotel Trades Council Harlem Health Center, 133 Morningside Ave, Manhattan, NY 10027
- Wharton Properties, 100 W 125th St Manhattan, NY 10027 (3 de 8 torres)
Nuestros corazones están con todos los afectados por este brote de legionelosis, en particular con los amigos y seres queridos de los tres neoyorquinos que hemos perdido a causa de esta enfermedad", declaró el alcalde de Nueva York, Eric Adams. "A día de hoy, 11 de las 12 torres de refrigeración de Central Harlem que dieron positivo en la bacteria Legionella han completado su descontaminación, y mañana todas las torres habrán completado su descontaminación. Los neoyorquinos deben saber que el aire es seguro para respirar, y estamos viendo una disminución del número de nuevos casos cada día. Quiero dar las gracias a los trabajadores sanitarios que han trabajado incansablemente para tratar a esta comunidad y asegurarse de que sus residentes estén sanos. Seguiremos compartiendo las últimas novedades y animamos a cualquier persona con síntomas similares a los de la gripe a que busque ayuda médica de inmediato".
"Como médico de la ciudad, quiero que todos los neoyorquinos sepan que este brote de legionela en el centro de Harlem es la máxima prioridad del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York. Estamos trabajando con la oficina del alcalde, los funcionarios electos electos de Harlem Central, nuestros socios de la comunidad y los proveedores de atención médica para garantizar que los neoyorquinos estén completamente informados de este brote en evolución", dijo la comisionada de Salud en funciones, la Dra. Michelle Morse. "La buena noticia es que los nuevos casos han comenzado a disminuir, lo que indica que las fuentes de la bacteria han sido contenidas. Nuestros inspectores expertos seguirán trabajando con los propietarios de los edificios para garantizar el pleno cumplimiento. Los neoyorquinos que vivan o trabajen en los códigos postales identificados y tengan síntomas similares a los de la gripe deben ponerse en contacto con un profesional sanitario lo antes posible para recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos y tener las mejores posibilidades de un buen resultado".
Los neoyorquinos que vivan o trabajen en uno de los códigos postales identificados en el centro de Harlem y que presenten síntomas similares a los de la gripe, tos, fiebre o dificultad para respirar deben buscar atención médica de inmediato. Las personas con mayor riesgo son las de 50 años o más, los fumadores de cigarrillos y las personas con enfermedades pulmonares crónicas o sistemas inmunológicos comprometidos. El riesgo no aumenta para las personas que viven o trabajan en los edificios identificados con pruebas de cultivo positivas. El riesgo es para cualquier persona que pase tiempo en el vecindario, ya que las bacterias viajan fuera de los edificios hacia el área circundante.
El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York ha exigido a los propietarios de los edificios que realicen la descontaminación de todas las torres de refrigeración positivas, incluidas las torres positivas iniciales de PCR y las torres positivas de cultivo confirmadas. El Departamento de Salud de Nueva York continúa analizando las muestras de las torres de refrigeración para tratar de identificar si alguna de ellas fue una fuente.
PCR positivo frente a cultivo positivo
Al comienzo de la investigación, el Departamento de Salud de Nueva York realiza una prueba preliminar rápida de PCR para identificar rastros de la bacteria Legionella en todas las torres de refrigeración de la zona de investigación. Estas bacterias pueden estar vivas o muertas. Las bacterias muertas no pueden enfermar a las personas. El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York ordena a todas las torres con resultados positivos de PCR iniciales que se remedien en un plazo de 24 horas añadiendo o cambiando los productos químicos utilizados para matar las bacterias, en un esfuerzo por cortar la fuente o fuentes de las bacterias lo más rápido posible.
El Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud de Nueva York también realiza pruebas de cultivo en todas las muestras recogidas de todas las torres de refrigeración en el área de investigación para detectar cualquier crecimiento confirmado de Legionella pneumophila. Las pruebas de cultivo tardan dos semanas en desarrollarse y son el estándar de oro, ya que detectan la presencia de bacterias de la legionela que pueden causar enfermedades. Cuando hay resultados positivos en las pruebas de cultivo, el Departamento de Salud de Nueva York exige a los propietarios que limpien y desinfecten completamente todo el sistema de la torre de refrigeración.
Determinación de la fuente
La investigación del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York sobre la fuente responsable de la enfermedad del legionario en el centro de Harlem sigue en curso. Nuestros expertos del Laboratorio de Salud Pública están comparando el ADN de los cultivos de las torres de refrigeración con el ADN de los cultivos de los pacientes. El análisis molecular de la bacteria Legionella de los pacientes y las muestras de la torre de refrigeración ayudará al Departamento de Salud de Nueva York a determinar una posible coincidencia.