Celebra Consulado de México graduaciones del programa Mexicana Emprende

NEW BRUNSWICK, Nueva Jersey, EU, 12 de agosto de 2025.- El Consulado de México en New Brunswick celebró el martes por la noche la graduación de la sexta edición del programa Mexicana Emprende, una iniciativa que empodera a las mujeres mexicanas para crear, fortalecer y hacer crecer sus negocios.
Como parte de un esfuerzo más amplio que opera en toda la red consular mexicana en Estados Unidos y otros países, el programa proporciona a las participantes herramientas para lanzar o mejorar sus proyectos empresariales a través de formación virtual, tutorías, conferencias y el desarrollo de un plan de negocios. Al final de cada ciclo, se reconocen los tres mejores proyectos.
"El único requisito para participar aquí en Nueva Jersey es vivir en el estado, y el programa es completamente gratuito", explicó Mariana Díaz, cónsul de México en Nuevo Brunswick. "Este programa no solo brinda a las mujeres las herramientas que necesitan para iniciar un negocio, sino que también crea una red y una hermandad en la que las participantes se apoyan mutuamente y establecen conexiones con cámaras de comercio, oficinas estatales y emprendedoras de éxito".
Desde la creación del consulado, casi 40 mujeres se han graduado en Mexicana Emprende en Nueva Jersey, señaló Díaz. Tamara Morales, presidenta de Mexican Americans United of New Jersey (OMAO) y propietaria de un negocio, destacó el papel del programa en la ruptura de barreras culturales y sociales.
"A veces, a las mujeres de mi comunidad se les dice que hay límites", dijo Morales. "Lo que hago es romper esos límites y abrir nuevos campos para que estas mujeres puedan crear oportunidades para sí mismas. Si puedes hacer más, no esperes a que alguien más lo haga, podemos hacerlo nosotros mismos".
Lilia Mauro, directora regional del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas de The College of New Jersey, también elogió el programa. "Fui juez en este excelente programa, y quiero felicitar al Consulado de México en New Brunswick y a New Brunswick Tomorrow por organizar una iniciativa tan valiosa", dijo.
Explicó que el programa tiene una duración de 14 semanas, guiando a los participantes paso a paso a través del desarrollo de sus proyectos empresariales. "Todos los emprendedores estaban bien preparados, y fue un placer formar parte de ello. Su deseo de avanzar fue inspirador".
Cuando se le preguntó por qué programas como este son impimportantes para las mujeres, Mauro hizo hincapié en el empoderamiento y el crecimiento. "Las mujeres de hoy no solo quieren quedarse en casa. Quieren salir, crecer y avanzar por sí mismas. Quieren demostrar que son igual de capaces. Tenemos grandes ideas y queremos tener éxito, no solo por nosotros mismos, sino también para contribuir a la economía de nuestros hogares y enseñar a nuestros hijos los valores del trabajo duro y la independencia".
Morales también destacó la importancia del apoyo emocional y comunitario para las emprendedoras. "A veces las mujeres se sienten muy solas y no tienen a nadie con quien hablar. Incluso un minuto de la atención de alguien puede marcar una gran diferencia en sus vidas".
La celebración contó con negocios locales que añadieron sabor y calidez al evento. El restaurante Maria's sirvió tacos recién hechos, mientras que una empresa de mezcal artesanal ofreció degustaciones, lo que refleja el orgullo cultural y el espíritu comunitario que promueve el programa.
La cónsul Díaz destacó que Mexicana Emprende tiene como objetivo construir una comunidad fuerte y conectada para apoyar el crecimiento económico de las mujeres mexicanas en el extranjero, ofreciéndoles oportunidades y confianza para ayudarles a alcanzar sus metas.