Buscan Gobernadores prevenir aumento de precios de electricidad en 2026
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de diciembre de 2025.- El gobernador Phil Murphy se unió a un grupo bipartidista de gobernadores de Pensilvania, Maryland, Virginia, Delaware e Illinois para escribir una carta el miércoles a la Junta Directiva de PJM Interconnection instando al operador de la red a tomar medidas decisivas para evitar aumentos significativos de precios para los clientes y para asegurar que la red siga siendo confiable, incluyendo solicitar una extensión de un límite de precios que evitaría que los precios de la electricidad crezcan exponencialmente en 2026.
Informó un comunicado de prensa que la carta llega poco después de la publicación del Plan Maestro de Energía 2024 por parte de la Administración Murphy, que se prepara para un cambio masivo en el panorama energético general por primera vez en décadas, con aumentos relevantes en la demanda de electricidad. Como establece el plan, Nueva Jersey y la región deben tomar medidas para compensar las nuevas implicaciones de costos y confiabilidad de las adiciones valiosas de grandes cargas (LLAs), como los centros de datos. El Monitor de Mercado Independiente de PJM proyecta que casi todos los 32 gigavatios de crecimiento de carga máxima para 2030 están asociados con la construcción de centros de datos de gran carga en toda la región de PJM, compuesta por 13 estados y el Distrito de Columbia. La carta conjunta llega después de que PJM lanzara un plan acelerado para establecer reglas que permitan agregar LLA a la red compartida de la región, garantizando al mismo tiempo la confiabilidad y la asequibilidad.
La carta de los Gobernadores comparte la preocupación de que las propuestas presentadas por los miembros de PJM en una reunión del 19 de noviembre sean insuficientes para prevenir el aumento de los costos de los servicios públicos y los problemas de confiabilidad, ofreciendo solo mejoras graduales a los procesos existentes sin facilitar significativamente la integración responsable de LLA ni el tan necesario aumento en la generación que se requiere.
"Estamos unidos para instar a la Junta de PJM a implementar un plan que garantice la asequibilidad y la confiabilidad", dijo el Gobernador Murphy. "La Junta debe tomar medidas para evitar aumentos drásticos de precios que afecten injustamente a las familias y las empresas mientras trabajamos hacia reformas a largo plazo. Sin medidas para proteger a los consumidores, el costo resultante de la subasta del próximo verano podría duplicarse con respecto a la cantidad récord de julio de este año, sin garantizar que nuestra red sea confiable a medida que más instalaciones grandes entren en funcionamiento. PJM, los estados y la industria deben trabajar juntos para encontrar una solución responsable para los consumidores".
Los precios de PJM han alcanzado máximos históricos. La última subasta de capacidad, celebrada en julio de 2025, generó 16.1 mil millones de dólares en nuevos costos asignados a los usuarios de PJM, incluyendo 2 mil millones de dóalres en nuevos costos para familias y empresas de Nueva Jersey. A principios de 2025, Pensilvania y PJM Interconnection llegaron a un acuerdo sobre un límite de precios que evitó aumentos de precios por 21 mil millones de dólares para los consumidores de las 14 jurisdicciones a las que presta servicio PJM, incluyendo Nueva Jersey. La carta enviada el miércoles solicita una extensión del límite de precios para una subasta adicional.
En septiembre de 2025, el gobernador Murphy se unió a un grupo de gobernadores bipartidistas de la región para unirse a la Colaboración de Gobernadores de PJM con el fin de abordar los problemas a largo plazo relacionados con la asequibilidad de la electricidad y la confiabilidad de la red.
