Avanzan demócratas leyes para blindar a inmigrantes en Nueva Jersey
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de enero de 2026.- El Comité Judicial de la Asamblea presentó dos proyectos de ley, patrocinados por la asambleísta Ellen Park, diseñados para proteger a las comunidades inmigrantes de una manera que refuerce la confianza en nuestras fuerzas del orden locales y estatales y garantice que Nueva Jersey siga siendo un lugar donde todas las familias puedan vivir, trabajar y acceder a servicios esenciales sin miedo.
El comité adelantó el proyecto de ley A6310 en un comunicado de prensa. Codificaría la directiva del Fiscal General “Fortalecimiento de la confianza entre las fuerzas del orden y las comunidades inmigrantes”, también conocida como la Directiva de confianza de los inmigrantes, que ha sido confirmada por tribunales estatales y federales.
La Directiva reafirma la necesaria distinción entre las fuerzas del orden estatales, de condado y locales, y las autoridades federales de inmigración. Aclara que no es función de los agentes de policía estatales, de condado o locales de Nueva Jersey ejercer la aplicación de la ley federal de inmigración civil. El gobierno federal es responsable de sancionar las infracciones federales de inmigración civil. Los agentes del orden de Nueva Jersey ya tienen la responsabilidad de proteger al público, investigar delitos penales estatales y hacer cumplir la ley penal estatal.
“Los agentes del orden público de Nueva Jersey son servidores públicos talentosos y dedicados, y este proyecto de ley garantiza que dediquen su tiempo a hacer cumplir las leyes de Nueva Jersey”, declaró la asambleísta Park (demócrata por Bergen). “Al reforzar esta distinción, preservaríamos la confianza entre las fuerzas del orden y las diversas comunidades a las que sirven, y dejaríamos claro que nadie debería tener miedo de denunciar un delito, buscar ayuda o participar plenamente en su comunidad, simplemente por ser quien es o dónde nació”.
La A6310 prohibiría a los agentes del orden participar en actividades policiales con influencia racial y prohibiría a la policía detener, interrogar, arrestar, registrar o detener a una persona únicamente por su ciudadanía o estatus migratorio real o presunto.
También se presentó hoy el Proyecto de Ley A6308, que establecería la Ley de Comunidades Seguras y exigiría al Fiscal General que desarrollara políticas modelo para lugares sensibles que guíen las interacciones con las autoridades federales de inmigración. Estos lugares incluyen centros de salud, escuelas públicas y sitios de culto, para garantizar que las personas no se vean disuadidas de buscar servicios o interactuar con su comunidad.
En conjunto, estos proyectos de ley aclararían el papel de las fuerzas del orden estatales y locales y protegerían los espacios comunitarios sensibles en todo Nueva Jersey al garantizar que los residentes se sientan seguros al buscar servicios esenciales o pedir ayuda a la policía local.


