Avanza ley en Nueva Jersey para frenar el alza de fármacos recetados
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 15 de diciembre de 2025.- Con el continuo aumento de los precios de los medicamentos recetados, la necesidad de una mayor supervisión y rendición de cuentas en la cadena de suministro farmacéutica nunca ha sido mayor. La legislación impulsada por el asambleísta Roy Freiman para regular a los administradores de beneficios farmacéuticos (PBM) dio un gran paso adelante con la aprobación del proyecto de ley A4953 de la Asamblea por parte del Comité de Instituciones Financieras y Seguros de la Asamblea.
Un comunicado de prensa oficial informó que investigaciones federales recientes han puesto de relieve la creciente preocupación por el papel que desempeñan las PBM en el aumento de los precios de los medicamentos recetados y la limitación del acceso de los pacientes.
En julio de 2024, la Comisión Federal de Comercio publicó un informe provisional que concluyó que las seis PBM más grandes gestionan ahora casi el 95 por ciento de todas las recetas surtidas en Estados Unidos, y que la creciente concentración del mercado permite a las PBM obtener beneficios a costa de los pacientes y las farmacias independientes. Ese mismo mes, el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes de EU publicó un informe que mostraba cómo las tres PBM más grandes habían utilizado estrategias de precios que elevan los precios de los medicamentos, perjudican a las farmacias comunitarias y perjudican a los pacientes de todo el país.
Según el proyecto de ley, conocido como la "Ley de Protección al Paciente y al Proveedor", los administradores de beneficios farmacéuticos estarían sujetos a nuevos requisitos que regirían sus relaciones con los fabricantes de medicamentos y las farmacias, incluyendo el deber fiduciario de actuar en el mejor interés del Programa Estatal de Beneficios de Salud, el Programa de Beneficios de Salud para Empleados Escolares o la aseguradora médica con la que contraten. La legislación prohibiría las prácticas de marketing engañosas y los acuerdos de reembolso que excluyan los medicamentos genéricos.
“Las farmacias independientes han operado en la sombra de nuestro sistema de salud durante demasiado tiempo”, declaró el asambleísta Freiman (demócrata por Hunterdon, Mercer, Middlesex, Somerset). “Este proyecto de ley expone sus prácticas y establece salvaguardas para garantizar que los pacientes y las farmacias independientes reciban un trato justo”.
El proyecto de ley también establecería estándares uniformes de reembolso, prohibiría los precios de pago diferenciales, restringiría la orientación de los pacientes hacia las farmacias afiliadas y evitaría decisiones de formulario que favorezcan medicamentos de mayor costo sobre alternativas genéricas o biosimilares de menor costo cuando se basan únicamente en el costo.
El proyecto de ley también está patrocinado por el líder de la mayoría Lou Greenwald , los asambleístas Gary Schaer , John Allen y Dan Hutchison , la asambleísta Luanne Peterpaul y los asambleístas Avi Schnall y Sterley Stanley.


