Avanza ley en NJ para blindar datos personales de los ciudadanos
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 6 de enero de 2026.- El Comité Judicial de la Asamblea presentó el lunes un proyecto de ley para proteger la privacidad de los residentes de Nueva Jersey, limitando la recopilación y el intercambio de información personal. El Proyecto de Ley A6309, patrocinado por la asambleísta Annette Quijano, establecería límites sobre cómo y cuándo las entidades gubernamentales estatales y locales, así como los centros de salud, recopilan y conservan dicha información.
En un comunicado de prensa se informó que el proyecto de ley, conocido como Ley de Protección de la Privacidad, reconocería que el intercambio irrestricto, no autorizado y no revelado de la información personal de un individuo puede disuadir a las personas de buscar los servicios que necesitan y limitaría los casos en que se pueden recopilar datos confidenciales.
Según el proyecto de ley, la información personal, como la ciudadanía, el lugar de nacimiento, el número de Seguro Social o el número de identificación fiscal, solo se solicitará cuando sea necesaria para evaluar la elegibilidad o para administrar un servicio, beneficio o programa público.
Dicha información se mantendrá confidencial y no se mantendrá como registro público, con pocas excepciones. El proyecto de ley también limita el tiempo de almacenamiento de datos sensibles, lo que proporciona mayor protección a la privacidad de las personas.
“Debería poder solicitar programas y servicios gubernamentales y buscar atención médica sin temor a que se comparta su información confidencial”, declaró la asambleísta Quijano (demócrata por Union). “Este proyecto de ley protegería la privacidad de las personas que buscan atención médica y otros servicios públicos, garantizando que, al recopilar información como el número de seguro social o la ciudadanía, esta esté protegida”.
El proyecto de ley no prohibiría compartir registros cuando la persona haya otorgado su consentimiento por escrito (que debe ser claro, voluntario, revocable y estar en su idioma preferido) ni en circunstancias legales limitadas. Las mismas restricciones y exenciones se aplicarían a la venta o el intercambio de datos de reconocimiento automático de matrículas.
La asambleísta Ellen Park, presidenta del Comité Judicial de la Asamblea, también patrocinó el proyecto de ley.


