Aumentan casos de norovirus en NJ superando brotes de años anteriores

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 8 de octubre de 2025.- El estado de Nueva Jersey ha registrado un notable repunte en los brotes de norovirus, un desagradable y altamente contagioso virus estomacal. Con datos preliminares que reportan 238 brotes en lo que va de 2025.
La cifra supera ya los totales anuales de los dos años anteriores, pues en 2024 se registraron 195 brotes y en 2023 hubo 189. Una portavoz del departamento de salud estatal confirmó este aumento reciente.
El norovirus, comúnmente denominado gripe estomacal, provoca síntomas como vómitos, diarrea, náuseas y calambres estomacales. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el virus se propaga de forma rápida y fácil por contacto directo, mediante alimentos y bebidas contaminados o tocando superficies infectadas.
Si bien la temporada de mayor incidencia se concentra entre noviembre y abril, investigaciones de los CDC sugieren que cepas más agresivas podrían estar contribuyendo a este inicio más temprano en el estado.
Los síntomas de la enfermedad suelen aparecer de manera abrupta, entre 12 y 48 horas después de la exposición, con una duración de hasta 48 horas en los casos más severos. Sin embargo, las personas pueden seguir propagando el virus hasta por dos semanas después de sentirse mejor. Por otro lado, se debe resaltar que el principal riesgo de este virus en Estados Unidos (EU) es la deshidratación grave, particularmente en adultos mayores y niños pequeños, y es causa de un promedio de 900 muertes anuales en el país.
El norovirus se reporta con frecuencia en entornos cerrados, como centros de atención a largo plazo y cruceros. Para la prevención, el Dr. Hagmann enfatiza que el lavado adecuado de manos es clave, pues los desinfectantes a base de alcohol son ineficaces contra este virus. También recomienda desinfectar los espacios compartidos con una solución de cloro, ya que el virus es muy resistente y puede sobrevivir en el medio ambiente.