Aumenta inseguridad alimentaria en NJ; incrementan pedidos de ayuda
PRINCETON, Nueva Jersey, EU, 8 de diciembre de 2025.- Nueva Jersey experimenta un aumento en la inseguridad alimentaria en los últimos meses, cada vez más personas dudan si podrán comer al día siguiente o tienen que elegir entre comprar comida o pagar otras necesidades básicas, una tendencia que se intensifica durante la temporada navideña, según alertan organizaciones locales como Princeton Mobile Food Pantry (PMFP).
En lo que va del 2025, alrededor de 1.1 millones de residentes en Nueva Jersey, incluidos más de 270 mil niños, sufren inseguridad alimentaria, un incremento del 65 por ciento con respecto a los niveles previos a la pandemia, según cifras del Community FoodBank of New Jersey (CFBNJ).
“En los últimos meses, hemos experimentado el mayor aumento de pedidos desde nuestra creación”, explicó en entrevista Annie Haan, directora del PMFP, organización sin fines de lucro que distribuye alimentos y artículos básicos a familias vulnerables de Princeton.
“Hemos registrado más de 100 órdenes adicionales en comparación con este mismo periodo del año pasado. Esto representa entre 60 y 70 familias más”, dijo la directora a Quadratín Hispano.
La labor del PMFP se centra principalmente en el acceso a alimentos frescos, como frutas, verduras, proteínas y lácteos, y productos de primera necesidad, como pañales e insumos de higiene personal. Las entregas se realizan de forma quincenal, directamente a los hogares, siguiendo un modelo de “despensa móvil”.
Recortes en programas federales
Las campañas de PMFP coinciden con esfuerzos similares en otras regiones del estado. Iniciativas como Check-Out Hunger, organizadas por supermercados como ShopRite, y programas de redistribución de alimentos impulsados por Feeding America, buscan reducir el impacto de la inflación y los recortes en programas federales como SNAP (Supplemental Nutrition Assistance Program).
“Es difícil saber si estamos recibiendo más solicitudes porque más vecinos nos conocen o porque hay más necesidad. Pero no esperamos que esta tendencia disminuya. En invierno, la demanda casi siempre sube”, indicó Haan desde PMFP.
El New Jersey Office of the Food Security Advocate (2024) señaló que los meses de invierno suelen marcar un repunte en la demanda de bancos de alimentos, en parte debido al aumento de gastos domésticos y la disminución de ingresos disponibles para la compra de alimentos.
Frente al aumento de solicitudes, la comunidad ha mostrado una notable capacidad de respuesta. PMFP informó que han recibido más donaciones monetarias y que diversas organizaciones han organizado campañas de recolección de alimentos y artículos de higiene.
“La comunidad ha sido increíblemente solidaria. Ya realizamos nuestras campañas habituales de otoño y fin de año, y han sido bien recibidas”, apuntó la organización.*Las fotos son cortesía de Princeton Mobile Food Pantry (PMFP)





