Aprueba Passaic una nueva ordenanza que limita aumentos de alquiler

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de septiembre de 2025.- El Concejo Municipal de Passaic ha adoptado una nueva ordenanza que limita los aumentos de alquiler anuales a un máximo del tres por ciento. La medida, aprobada por unanimidad en la reunión del 2 de septiembre, fue celebrada por activistas y miembros de grupos de defensa de inquilinos, quienes previamente se manifestaron en apoyo de la regulación.
Organizaciones como Make the Road NJ y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) elogiaron la decisión, calificándola como una victoria para la comunidad.
Según las autoridades municipales, el objetivo de la ordenanza es equilibrar los intereses de todas las partes. El alcalde de Passaic, Héctor Lora, declaró que "no debe ser una cuestión de nosotros contra ellos, sino de apoyar a los buenos propietarios y exigir responsabilidades a los malos".
La ordenanza permite a los dueños de propiedades solicitar aumentos superiores al tres por ciento ante la Junta de Estabilización de Alquileres en casos específicos, como mejoras significativas o para compensar incrementos en impuestos o seguros. Sin embargo, elimina el descontrol de vacantes, una práctica que permitía aumentos ilimitados cuando una unidad quedaba desocupada.
La nueva regulación exime a apartamentos de nueva construcción, aquellos ocupados por sus propietarios, y los que tienen acuerdos de pago en lugar de impuestos. Con esta acción, Passaic busca garantizar que sus residentes puedan vivir con dignidad, al tiempo que reconoce el derecho de los propietarios a obtener ganancias.