Aprueba comité proyecto de ley que prohíbe cláusulas de no competencia
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de diciembre de 2025.- El proyecto de ley del asambleísta Anthony Verrelli, que prohíbe el uso de cláusulas de no competencia, con ciertas excepciones, y acuerdos de no contratación, fue aprobado hoy por el Comité Laboral de la Asamblea. El Proyecto de Ley A5708 busca fortalecer los derechos de los trabajadores y fomentar la competencia justa en el mercado laboral.
“Los trabajadores merecen la posibilidad de buscar nuevas oportunidades sin verse limitados por acuerdos obsoletos y restrictivos”, declaró el asambleísta Verrelli (demócrata por Hunterdon, Mercer), presidente del Comité Laboral de la Asamblea. “Al prohibir las cláusulas de no competencia y los acuerdos de no contratación, defendemos los derechos de los trabajadores, promovemos un mercado laboral más saludable y creamos igualdad de condiciones para las empresas de todo el estado”.
Según el proyecto de ley, ningún empleador, ya sea público, privado o sin fines de lucro, podrá exigir o aceptar un acuerdo de no competencia para ningún empleado u otra persona que preste servicios para o en nombre del empleador. Además, todo contrato que impida a una persona ejercer profesiones, oficios o negocios legales tras la terminación de la relación laboral será nulo.
El proyecto de ley incluiría excepciones para garantizar la protección de los intereses comerciales legítimos, como los secretos comerciales, sin restringir la movilidad laboral. De igual manera, se permiten los acuerdos de no competencia establecida durante la venta de una entidad comercial, sus activos operativos o participaciones en la propiedad. Los acuerdos de no competencia existente con altos ejecutivos también seguirían vigentes si cumplen requisitos específicos.
El proyecto de ley también prohibiría explícitamente los acuerdos de no contratación en los que los empleadores acuerdan no contratar a los empleados o ex empleados de los demás.
El proyecto de ley A5708 señala que no debe haber represalias contra los trabajadores que ejerzan sus derechos bajo este proyecto de ley.
El asambleísta Verrelli, quien ha sido un orgulloso miembro del sindicato durante 35 años, señaló que la legislación se deriva de un hallazgo histórico de la Comisión Federal de Comercio de que las cláusulas de no competencia atrapan a los trabajadores y frenan la economía.
