Anuncia universidad de NJ drásticos ajustes para evitar el colapso
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 13 de noviembre de 2025.- La Universidad Rider, una institución privada en Nueva Jersey, ha sido colocada bajo periodo de prueba por la Comisión de Estados Intermedios sobre Educación Superior debido a serias preocupaciones sobre su estabilidad económica. La agencia acreditadora tomó esta decisión el 30 de octubre, citando la falta de pruebas de que la universidad cumpla con los estándares financieros requeridos.
En respuesta, la administración de Rider, a través de su presidente John R. Loyack, anunció la implementación de decisiones urgentes y drásticas para asegurar la continuidad de la institución y garantizar la educación de sus tres mil 625 estudiantes. Loyack reconoció que la situación genera dolor, frustración, miedo e incertidumbre, pero insistió en que las medidas son cruciales para el futuro de la universidad.
Como parte de su Plan de Marcha hacia la Sostenibilidad, aprobado por unanimidad por su Junta Directiva, la universidad ha anunciado severos ajustes operativos. Estos incluyen el despido de hasta 40 profesores de tiempo completo, lo que equivale aproximadamente a una cuarta parte de su plantilla actual, además de un recorte salarial del 14 por ciento para todos los empleados y la suspensión de las contribuciones a los planes de jubilación.
Otras medidas de contención de gastos implican la suspensión de un programa de becas de trabajo colaborativo que data de 2003 y una potencial disminución en el monto de algunas becas deportivas para futuros estudiantes. Pese a estos recortes, la universidad asegura a su alumnado actual que no perderá su acreditación durante el periodo de prueba y que se garantizará la oferta de asignaturas para que cada estudiante pueda completar su carrera según lo planificado.
La Universidad Rider enfrenta ahora plazos estrictos para demostrar su viabilidad. Debe presentar un plan de egreso antes del 19 de diciembre, que detalle cómo los estudiantes podrían finalizar sus estudios en caso de un cierre. Además, un informe de seguimiento que garantice una vía de continuidad deberá ser entregado antes del 12 de enero. La decisión final sobre el estatus de acreditación de la universidad será tomada por la Comisión en marzo.
