Anuncia NJ intervención total en el distrito escolar de Lakewood
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 14 de enero de 2026.- Tras una reciente sentencia judicial y años de fallos documentados, el Departamento de Educación de Nueva Jersey (NJDOE) anunció hoy la presentación de una Orden de Justificación de Causas en relación con el Distrito Escolar del Municipio de Lakewood (Distrito), como primer paso hacia la intervención estatal total en el Distrito. Esta presentación representa una acción significativa y necesaria para abordar las deficiencias persistentes que han negado a los estudiantes de Lakewood la educación completa y eficiente que garantiza la Constitución de Nueva Jersey.
Un comunicado de prensa confirmó que el 8 de septiembre de 2025, la División de Apelaciones del Tribunal Superior de Nueva Jersey, en el caso Alcantara contra Allen-McMillan (Alcantara II), determinó que los estudiantes de las escuelas públicas de Lakewood “sufren una privación constitucional continua” e identificó las causas de dicha privación como un “patrón constante de negligencia y malversación por parte de varios líderes escolares, tanto electos como designados, de Lakewood con respecto a las recomendaciones cruciales en materia de gobernanza, finanzas, currículo, transporte y educación especial realizadas por [el NJDOE] a lo largo de los años”.
La Orden para Mostrar Causa insta al Distrito a demostrar por qué el Estado no debería iniciar una intervención estatal completa del Distrito Escolar Público de Lakewood, de conformidad con la ley estatal (NJSA 18A:4-24 y NJSA 18A:7A-15).
"Durante más de una década, el Departamento de Educación de Nueva Jersey ha estado trabajando con el Distrito Escolar del Municipio de Lakewood para abordar las preocupaciones fiscales y operativas en curso que afectan a los estudiantes, el personal, los padres y toda la comunidad de Lakewood", dijo el Comisionado del Departamento de Educación de Nueva Jersey, Kevin Dehmer. "Para todos los afectados, especialmente los estudiantes de Lakewood, estamos obligados a intervenir en esta situación y proporcionar al distrito la supervisión necesaria para corregir el rumbo".
La presentación de hoy describe los pasos extensos y significativos que el NJDOE ha tomado para apoyar al Distrito. Estos esfuerzos han incluido asistencia financiera, apoyo logístico y administrativo, y recursos educativos. El NJDOE también ha instalado monitores estatales y ha proporcionado decenas de millones de dólares en anticipos de ayuda estatal para ayudar al Distrito a cumplir con sus obligaciones inmediatas; Sin embargo, persisten deficiencias significativas, lo que hace necesaria la presentación de hoy.


