Identifican a atacante en tiroteo en Canadá que dejó 9 muertos
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 11 de febrero de 2026.- La policía de Canadá identificó este miércoles 11 de febrero a Jesse Van Rootselaar, una joven de 18 años con antecedentes de salud mental, como la autora del tiroteo ocurrido este martes en Tumbler Ridge, provincia de Columbia Británica que dejó nueve muertos y al menos 25 heridos.
El subcomisario de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), Dwayne McDonald, indicó que Van Rootselaar, quien inició su transición de género hace seis años, primero asesinó a su madre, de 39 años, y a su hermanastro de 11, en la vivienda familiar.
🚨🇨🇦18 YEAR OLD TRANS TEEN IDENTIFIED AS MASS SHOOTER
Jesse Van Rootselaar (18) trans teen (biological male) identified as a mass shooter in a Canadian school in Tumbler Ridge where nine (9) people including the culprit died, and 25 others sustained injuries.
Jesse began… pic.twitter.com/X2j6xB2BED
— Inside Edge (@4Inside_Edge) February 11, 2026
Luego, fue a la escuela secundaria local, donde disparó contra una maestra de 39, tres alumnas de 12 y dos alumnos de 12 y 13 años.
McDonald además confirmó que la atacante se quitó la vida en el lugar, donde los agentes recuperaron dos armas de fuego, un rifle y una pistola modificada.
La policía ya había intervenido en la residencia de la familia anteriormente, siempre en relación con situaciones de salud mental, según informaron las autoridades, al tiempo que destacaron que la joven había abandonado la escuela hace cuatro años y actuó sola.
"Identificamos al sospechoso tal como él decidió ser identificado… Jesse nació como varón biológico y hace aproximadamente seis años comenzó su transición a mujer", indicaron.
BC RCMP double down on referring to Tumbler Ridge mass shooting suspect Jesse Van Rootselaar a female:
“We identified the suspect as they chose to be identified … Jesse was born as a biological male who approximately six years ago began to transition to female.” pic.twitter.com/8YsZDHdCAt
— Western Standard (@WSOnlineNews) February 11, 2026
El primer ministro Mark Carney se refirió al tiroteo y lo calificó como terrible, mientras que anunció que las banderas en edificios oficiales ondearán a media asta durante siete días, además que también canceló su agenda internacional inmediata.
La policía continúa investigando las circunstancias del tiroteo y la conexión de Van Rootselaar con las víctimas.
Another Deranged, Troubled Trans Teen, Biological Male, His name, Jesse Van Rootselaar. pic.twitter.com/0Djl59F8iz
— 🇺🇸 Stu ✝️ 🇮🇱 (@Ecclesiastes_38) February 11, 2026


