Firman Gobierno de Colombia y grupo paramilitar EGC acuerdo de paz
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 6 de diciembre de 2025.- El gobierno de Colombia y el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), acusado de enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa cada año, firmaron un compromiso de paz tras dos rondas de negociación en Doha.
Así lo anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, donde se detalló quiénes estuvieron en la ceremonia de la firma. “Asistió a la ceremonia de la firma el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Mohammed bin Abdulaziz bin Saleh Al Khulaifi. También estuvieron presentes los socios internacionales el Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega, Andreas Kravik; el Excmo. Ministro Adjunto de Relaciones Exterior de la Confederación Suiza, Tim Enderlin; y el Ministro Adjunto del Reino de España, Alberto Ucelay”.
Qatar Announces Signing of "Commitment to Peace" by Colombian Government, Self-Designated EGC Following Two Rounds of Mediation in Doha#MOFAQatar pic.twitter.com/r9s41jJJCr
— Ministry of Foreign Affairs - Qatar (@MofaQatar_EN) December 5, 2025
Este nuevo paquete de compromisos está enfocado en afianzar el proceso de desmovilización y preparar las condiciones para la construcción de paz en los territorios donde la organización armada mantiene presencia.
El eje central del documento presentado se trata del establecimiento de tres Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) en Belén de Bajirá, Unguía (Chocó) y Tierralta (Córdoba), donde a partir del primero de marzo de 2026 iniciará el proceso progresivo de ubicación de combatientes.
Por lo tanto, se establecerán medidas administrativas, logísticas y de seguridad, además de protocolos de tránsito, monitoreo y resolución de controversias, que deberán estar listos entre diciembre de 2025 y febrero de 2026, según indica el medio colombiano Semana.
El Ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Dr. Mohammed bin Abdulaziz bin Saleh Al Khulaifi expresó que el cuerdo “que busca consolidar el compromiso con la paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el autoproclamado CGE, proporciona un marco para una transición responsable basada en la confianza y el respeto mutuo”.
Además, el Gobierno y el EGC desarrollarán acciones humanitarias para verificar la situación de salud y dignidad de miembros de esa organización recluidos en cárceles del país y del exterior.
A su vez, con este acuerdo se busca la ampliación del área para ejecutar acciones pilota para consolidar confianza en regiones históricamente afectadas por la violencia y se confirma la misión de apoyo de la MAPP/OEA, que será la encargada de monitorear, verificar e impulsar los compromisos adquiridos.
