
Revelan cuál es el juramento secreto de los cardenales para el Cónclave
TRENTON, Nueva Jersey, EU., 5 de mayo de 2025.- Faltan pocos días para que comience el Cónclave en el Vaticano, donde 135 cardenales elegirán al sucesor del papa Francisco y suenan algunos nombres de candidatos como favoritos.
Uno de ellos es el cardenal Joseph Tobin, de Estados Unidos, quien es arzobispo de Newark, en Nueva Jersey, y es uno de los favoritos por su lucha por los derechos de los inmigrantes.
Además, es miembro de la Congregación del Santísimo Redentor y fue ordenado sacerdote en 1978, donde años después desempeñó roles de liderazgo en Detroit y Chicago, y en 1997 fue elegido superior general de la orden, lo que le abriría las puertas en el Vaticano.
En el 2010, Tobin, fue nombrado secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y en el 2016 el papa Francisco lo nombró arzobispo de Newark.
Tobin ha mostrado su lucha y apoyo a los inmigrantes y ha reprochado algunas políticas del presidente estadounidense Donald Trump especialmente las de inmigración, lo que según algunos medios estadounidenses, lo está poniendo en la cúspide entre los favoritos.
Incluso, antes de ser arzobispo, desafió al gobernador de Indiana, Mike Pence, al permitir que una familia siria llegara sin importar la oposición del Estado.
También es un fuerte defensor de la comunidad LGBT+, y en el 2017 celebró una misa en la catedral de Newark para la comunidad, pero a pesar de sus luchas no ha estado exento de polémicas y escándalos, ya que en el 2018 fue acusado de encubrir abusos sexuales, algo que él negó por completo.