Deja 4 muertes deslizamiento de tierra provocado por lluvias en India

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de agosto de 2025.- Una inundación repentina provocada por fuertes lluvias en la cuenca superior del río Kheer Ganga causó un deslizamiento de tierra en la aldea de Dharali, en el distrito de Uttarkashi, India, este martes 5 de agosto, causando la muerte de cuatro personas.
Así lo informó el magistrado del distrito, Prashant Arya, quien indicó que muchas más personas pueden estar bajo los escombros, por lo que se encuentran evaluando la magnitud de los daños materiales y personales.
Además, señaló que varias casas de huéspedes, hoteles y restaurantes en la zona pudieron ser arrastrados por las aguas. “Teniendo esto en cuenta, hemos enviado equipos de rescate como corresponde. Equipos del tehsil y del Departamento de Obras Públicas (PWD) ya llegaron al lugar”, informó.
Equipos del Ejército, la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) y la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres (SDRF) se desplegaron para llevar a cabo las labores de búsqueda y rescate.
Además, se sumó personal de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana (ITBP), por instrucción del ministro del Interior, Amit Shah.
A través de las redes sociales circula un video que muestra el impactante momento en el que el torrente arrasó con viviendas, comercios y más, dejando barro y escombros.
El Ejército de India informó a través de su cuenta de X que el deslizamiento de tierra ocurrió apróximadamente a cuatro kilómetros del campamento del ejército indio en Harshil, alrededor de las 13:45 horas.
“Respondiendo con urgencia, el Ejército movilizó rápidamente a 150 personas, que llegaron al lugar en 10 minutos e inmediatamente iniciaron operaciones de rescate. Hasta el momento, más de 20 civiles han sido evacuados sanos y salvos. Los heridos reciben atención médica oportuna y eficaz en el centro médico del Ejército Indio en Harshil”, informaron.
Además, indicaron que las operaciones de búsqueda y rescate continúan con todos los recursos disponibles desplegados para localizar y ayudar a las personas que siguen varadas.