Afirma presidente de Cuba que está dispuesto a diálogo con EU
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de febrero de 2026.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que su país está dispuesto a dialogar con Estados Unidos.
Durante una rueda de prensa ofrecida este jueves 5 de febrero, el mandatario cubano aclaró que ese diálogo debe ser sin presiones ni condiciones.
🇨🇺🇺🇸 Miguel Díaz-Canel, presidente de #Cuba, afirmó que la isla caribeña está dispuesta a un diálogo con #EstadosUnidos para construir una relación bilateral "civilizada" y de beneficio mutuo. 👉🏻 https://t.co/gKdA0FrWn0
Vía @azucenau pic.twitter.com/3D74Yi6XU0
— El Universal Puebla (@UniversalPuebla) February 5, 2026
"Cuba está dispuesta a un diálogo con los Estados Unidos, a un diálogo sobre cualquiera de los temas que se quiera debatir o dialogar, pero ese diálogo debe ser sin presiones y sin precondicionamiento. En una posición de iguales, de respeto a nuestra independencia", destacó.
Miguel Díaz-Canel sobre el dialogo con EE.UU. https://t.co/OGc5autHEY pic.twitter.com/ERXtyGGWUN
— RT en Español (@ActualidadRT) February 5, 2026
Además, expresó su deseo de que las negociaciones se desarrollen en una posición de iguales, donde se respete la soberanía de Cuba y no se busque interferir en sus asuntos internos, al tiempo que recalcó que su país no representa una amenaza para Estados Unidos.
"Los cubanos no odiamos al pueblo norteamericano, reconocemos los valores del pueblo norteamericano. Nosotros no somos una amenaza para Estados Unidos. Cuba es un país de paz", resaltó, y también destacó que no prevé en ningún momento la agresión a otro país.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, recordó que la isla nunca ha realizado una acción que ponga en peligro la estabilidad o seguridad de Estados Unidos. https://t.co/qJBwnm3nfz pic.twitter.com/IZzw0KPx4W
— RT en Español (@ActualidadRT) February 5, 2026
En cuanto a la orden ejecutiva firmada por Trump en la que declara una emergencia nacional ante la supuesta amenaza inusual y extraordinaria que representaría Cuba para la seguridad de Estados Unidos y la región, Díaz Canel señaló que esa nueva medida evidencia la “naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines personales”.


