Revela AAA que conductores ponen en riesgo a trabajadores viales
MANHATTAN, Nueva York, EU, 29 de octubre de 2025.- Un estudio reciente de la Fundación AAA para la Seguridad Vial reveló una preocupante realidad en las carreteras del país: más de un tercio de los conductores no reduce la velocidad ni se mueve a un lado cuando se acercan a vehículos de emergencia o trabajadores en la vía, poniendo en riesgo la vida de policías, bomberos, paramédicos y operadores de grúas de remolque.
Durante 2024, 46 socorristas murieron mientras asistían a otras personas en las carreteras, según datos del Instituto de Seguridad de los Servicios de Emergencia. Estas tragedias ocurrieron pese a que los 50 estados cuentan con leyes que obligan a los conductores a “Reducir la Velocidad y Moverse a un Lado”, Ley SDMO
El informe de AAA advierte que muchos conductores no comprenden completamente las leyes SDMO o las aplican solo parcialmente. En un análisis de videos de tráfico, solo el 64 por ciento de los vehículos redujo la velocidad o se movió a otro carril al pasar junto a un incidente en la carretera, mientras que el 36 por ciento no realizó ninguna de las dos acciones. Cambiar de carril fue más frecuente que disminuir la velocidad, lo que indica que muchos automovilistas cumplen solo una parte de la norma.
Una encuesta nacional incluida en el estudio mostró que dos tercios de los conductores afirman conocer la ley, pero pocos saben con precisión cómo aplicarla o si su estado la implementa. Los más afectados son los conductores de grúas de remolque, quienes enfrentan el mayor riesgo, solo el 58 por ciento de los automovilistas redujo la velocidad o se movió a un lado al pasar junto a una grúa detenida en el carril de emergencia, frente al 66 por ciento que sí lo hizo ante vehículos policiales.
En los estados del noreste, las sanciones por infringir la ley SDMO son severas. En Nueva York, la multa va de 130 a 450 dólares, más dos puntos en la licencia y un recargo de 88 dólares. En Nueva Jersey, las multas oscilan entre 100 y 500 dólares, y puede implicar una suspensión de licencia de hasta 90 días. En Connecticut, los conductores deben reducir la velocidad por debajo del límite establecido y, si es seguro, cambiar de carril ante vehículos de emergencia o averiados con luces intermitentes.
“Se necesitan leyes claras y consistentes, una aplicación visible y educación que realmente impacte a los conductores para ayudar a que todos los socorristas regresen a casa sanos y salvos”, declaró María Vargas-Pion, portavoz principal de AAA Northeast. “Cuando todos entendamos lo que significa realmente ‘Reducir la Velocidad y Moverse a un Lado’, podremos hacer nuestras carreteras más seguras para quienes nos protegen a diario”.


