Responde DHS por operativo de ICE donde murió ciudadano mexicano

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 20 de septiembre de 2025.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (ICE) se pronunció sobre el procedimiento en el que terminó muerto un inmigrante mexicano en Chicago el pasado 12 de septiembre.
A través de un comunicado, el DHS indicó que agentes del ICE detuvieron al mexicano Silverio Villegas González, quien afirmaron que tenía antecedentes de conducción temeraria, y mientras se llevaba a cabo la operación, él se habría resistido al arresto y habría intentado huir de la escena, arrastrando a uno de los oficiales de ICE a una distancia significativa.
“Villegas se negó a obedecer las órdenes de los agentes y se dirigió con su vehículo hacia ellos. Uno de los agentes fue atropellado por el vehículo y arrastrado a una distancia considerable. Temiendo por su vida y la seguridad pública, el agente disparó su arma. El agente siguió su entrenamiento, empleó la fuerza apropiada y aplicó la ley correctamente para proteger al público y a las fuerzas del orden”, explicó la agencia federal.
Además, destacó que a pesar de sus lesiones el agente herido y su compañero le brindaron atención médica de emergencia al inmigrante, pero falleció.
“El agente de ICE sufrió múltiples lesiones y ya fue dado de alta del hospital”, revelaron.
A su vez, resaltaron que el agente que disparó su arma ha sido miembro de las fuerzas del orden de ICE desde 2021.
“Anteriormente, sirvió en otra agencia federal del orden público, trabajó como técnico en emergencias médicas y sirvió en el ejército. Esta fue la primera vez que disparó su arma en un incidente de uso de la fuerza. Los dos agentes del orden involucrados en este incidente eran profesionales con amplia experiencia y capacitación. Su compañero en el lugar de los hechos fue uno de los primeros en responder al ataque terrorista de Nochevieja en Nueva Orleans”, señaló.
La subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, manifestó que “las difamaciones y los informes engañosos de los días posteriores al incidente han sido repugnantes y contribuyen a que nuestros agentes se enfrenten a más resistencia y agresiones en su contra”.
Destacó que “los videos virales en redes sociales y los activistas que animan a los inmigrantes indocumentados a resistirse a las fuerzas del orden no solo socavan la seguridad pública, sino también la seguridad de nuestros agentes y de los inmigrantes indocumentados detenidos”.