Respalda Pam Bondi orden federal que apoya cancelación de TPS a 3 países
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de febrero de 2026.- La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, se pronunció este martes luego de que se diera a conocer una orden federal que apoya la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de Nicaragua, Nepal y Honduras.
"Esta es una victoria legal crucial de los abogados de @TheJusticeDept que ayuda a despejar el camino para las continuas deportaciones del presidente Trump", expresó la fiscal en su cuenta de X.
En la misma publicación admitió sentirse orgullosa de "representar a la administración de Trump en los tribunales todos los días".
This is a crucial legal win from @TheJusticeDept attorneys that helps clear the way for President Trump’s continued deportations.
As the court found, “the government is likely to prevail in its argument” that ending Temporary Protected Status for some immigrants is sound and… https://t.co/KPk1Sgio4o
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) February 10, 2026
El Noveno Circuito de Apelaciones emitió este martes una orden que favorece al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de la administración Trump en su decisión de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos de Nicaragua, Nepal y Honduras.
El tribunal dictaminó que es probable que el gobierno gane en su intento de finalizar este programa, lo que podría resultar en deportaciones masivas de inmigrantes de estos países.
El TPS, un estatus migratorio especial otorgado a ciudadanos de naciones afectadas por desastres naturales o conflictos armados, ha sido una de las políticas migratorias más polémicas en Estados Unidos.
La cancelación de este estatus genera un fuerte debate, ya que afectaría a cientos de miles de inmigrantes que han vivido en el país bajo esta protección por años.
La victoria legal se considera clave para las autoridades federales, ya que despeja el camino para las deportaciones, tal como se había propuesto en la administración de Donald Trump.
Desde el Departamento de Justicia de EU, celebraron el fallo. "Es probable que el gobierno prevalezca en su argumento de que poner fin al TPS para ciertos inmigrantes es una política sensata y legal", señaló la fiscal Pamela Bondi en su cuenta oficial de X.


