Realizan operativo en Oklahoma y deja 70 migrantes arrestados
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de noviembre de 2025.- Durante una operación conjunta entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla de Carreteras de Oklahoma, autoridades arrestaron a 70 personas que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos, informó la agencia en un comunicado.
El operativo, denominado Operación Guardian, se llevó a cabo los días 28 y 29 de octubre y permitió la detención de 36 inmigrantes con antecedentes criminales, así como de 34 personas que operaban vehículos comerciales sin autorización legal.
De los detenidos, 26 habían obtenido licencias comerciales (CDL) en estados con políticas santuario, como California, Illinois y Nueva York.
El director ejecutivo asociado de Operaciones de Cumplimiento y Deportación de ICE, Marcos Charles, señaló que “por segunda vez en el último mes, el estado de Oklahoma y ICE se han unido para reforzar la seguridad pública en las carreteras del estado”. Agregó que “muchos de los inmigrantes ilegales arrestados al volante de un tráiler de 80 mil libras ni siquiera pueden leer inglés básico, lo que pone en riesgo a todos los que se cruzan en su camino”.
Por su parte, el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, afirmó que “para operar legalmente un vehículo comercial en Oklahoma, se debe estar en el país de forma legal y poder entender inglés”, y aseguró que el estado continuará aplicando estos estándares.
De acuerdo con el comunicado, los arrestados provienen de 15 países, entre ellos China, Colombia, Guatemala, México y Venezuela. Además, varios enfrentan cargos por delitos como asalto, conducción bajo los efectos del alcohol y fraude.
ICE destacó que este tipo de operativos, realizados bajo el programa de cooperación 287(g), refuerzan la seguridad en las carreteras y comunidades del país, enviando un mensaje claro sobre su compromiso con el cumplimiento de las leyes migratorias.
