Pide Noem a gobernador de California no liberar a inmigrantes detenidos
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 7 de febrero de 2026.- La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, hizo un llamado al gobernador de California, Gavin Newsom, para que no libere a los 33 mil 179 inmigrantes ilegales bajo custodia de California debido a que poseen varios delitos.
“Hago un llamado urgente a Gavin Newsom para que acepte NO liberar al público a los 33 mil 179 inmigrantes ilegales criminales bajo custodia de California sin notificar a ICE”, indicó a través de su cuenta de X.
I am urgently calling on @gavinnewsom to agree to NOT release the 33,179 criminal illegal aliens in California’s custody back into the public without notifying ICE.
The crimes of these aliens include 399 homicides, 3,313 assaults, 3,171 burglaries, 1,011 robberies, 8,380…
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) February 6, 2026
Además, detalló que los delitos cometidos por esos inmigrantes incluyen 399 homicidios, tres mil 313 asaltos, tres mil 171 robos, mil 11 robos, ocho mil 380 delitos relacionados con drogas peligrosas, mil 984 delitos relacionados con armas y mil 293 delitos de depredación sexual.
Por su parte, el Gobernador respondió a su petición y destacó que California cumple la ley y trabajan con ICE para eliminar a criminales violentos, no a familias inocentes.
“Lo que no hacemos especialmente es jugar a la política con la seguridad pública o difundir desinformación. Google es gratis, @KristiNoem”, expresó Newsom desde su cuenta de X.
California follows the law and we work with ICE to remove violent criminals — not innocent families.
What we especially don't do is play politics with public safety or spread misinformation.
Google is free, @KristiNoem. https://t.co/0tYz33j2xK
— Governor Gavin Newsom (@CAgovernor) February 6, 2026
La petición de Noem llegó luego que el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, enviara una carta al fiscal general de California, Rob Bonta, instándole a anteponer la seguridad de los estadounidenses y a respetar las detenciones de arresto de ICE de estos inmigrantes ilegales que están bajo custodia de California, donde indica, que están incluidos asesinos, delincuentes sexuales y narcotraficantes.
“El gobernador Newsom y sus compañeros políticos de los santuarios californianos están liberando a asesinos, pedófilos y narcotraficantes de sus cárceles de vuelta a nuestros barrios y poniendo en riesgo vidas estadounidenses. Hacemos un llamado al gobernador Newsom y a su administración para que detengan esta peligrosa perturbación y se comprometan a honrar los arrestos de ICE contra los más de 33 mil inmigrantes ilegales criminales bajo custodia de California”, destacó Lyons.


