Exige DHS cooperación de Minnesota en más de mil arrestos de ICE
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 20 de enero de 2026.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) instó al gobernador de Minnesota, Tim Walz, y al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la ejecución de más de mil 360 órdenes de arresto contra personas bajo custodia estatal, incluidas aquellas con antecedentes de delitos.
La petición busca priorizar la seguridad de los residentes de Minnesota y evitar la liberación de personas que, según las autoridades federales, representan un riesgo para la comunidad.
De acuerdo con el DHS, desde el inicio de la actual administración, las políticas estatales y locales han limitado la cooperación con ICE, lo que habría permitido la liberación de cerca de 470 personas con historial criminal en las calles de Minnesota.
La secretaria adjunta Tricia McLaughlin señaló que “no se debe volver a liberar a quienes enfrentan cargos criminales para que aterroricen a más estadounidenses inocentes”, al tiempo que pidió a las autoridades estatales y locales respetar las detenciones emitidas por ICE.
Entre los casos citados por el DHS figuran personas acusadas de delitos graves como abuso sexual contra menores, violencia doméstica, homicidio vehicular, tráfico de drogas y amenazas terroristas.
El DHS reiteró que la cooperación entre jurisdicciones es necesaria para garantizar la seguridad pública y destacó que las órdenes de arresto emitidas por ICE deben cumplirse en todas las cárceles y centros de detención del estado.


