Endurecen requisitos para visas de trabajo H-1B bajo el plan Trump
WASHINGTON, EU, 23 de diciembre de 2025.- El Departamento de Seguridad Nacional modificó las reglas que rigen el proceso de selección de visas de trabajo H-1B para priorizar la asignación de visas a extranjeros más cualificados y con mayor remuneración, con el fin de proteger mejor los salarios, las condiciones laborales y las oportunidades de los trabajadores estadounidenses. La nueva regla sustituye el proceso de selección aleatoria de beneficiarios de visas por un proceso que da más peso a quienes tienen mayores habilidades.
“El proceso actual de selección aleatoria de registros H-1B fue explotado y abusado por los empleadores estadounidenses que principalmente buscaban contratar a los trabajadores extranjeros por salarios más bajos de lo que pagarían a los trabajadores estadounidenses”, dijo el portavoz de USCIS, Matthew Tragesser en un comunicado de prensa. “El nuevo proceso de selección ponderada servirá mejor a la intención del Congreso respecto al programa H-1B y fortalecerá la competitividad de Estados Unidos al incentivar a los empleadores estadounidenses a presentar peticiones para trabajadores extranjeros mejor remunerados y más especializados. Con estos cambios regulatorios y otros que se realizarán en el futuro, continuaremos actualizando el programa H-1B para ayudar a las empresas estadounidenses y evitar el abuso que estaba perjudicando a los trabajadores estadounidenses”.
El número de visas H-1B emitidas anualmente está limitado a 65 mil, con 20 mil visas adicionales para trabajadores con grado avanzado de Estados Unidos. El actual proceso de selección aleatoria ha sido a menudo criticado por permitir que empleadores sin escrúpulos lo exploten inundando el grupo de selección con trabajadores extranjeros de menos cualificaciones a los que se le pagan salarios menores, en detrimento de la fuerza laboral estadounidense. Para abordar estas preocupaciones, la regla final implementará un proceso de selección ponderado que aumentará la probabilidad de que las visas H-1B se asignen a extranjeros con mayores cualificaciones y mayor remuneración, manteniendo al mismo tiempo la oportunidad para los empleadores de asegurar trabajadores H-1B en todos los niveles salariales. Esta regla final entrará en vigor el 27 de febrero de 2026 y estará vigente para el periodo de registro de visas H-1B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria para el año fiscal 2027.
La regla es otro paso crucial para fortalecer la integridad del programa de visas de no inmigrante H-1B. Esto concuerda con otros cambios clave que ha realizado la administración, como la Proclamación Presidencial que exige a los empleadores pagar 100 mil dólares adicionales por visa como condición de elegibilidad.
“Como parte del compromiso de la Administración Trump con la reforma del programa H-1B, seguiremos exigiendo más tanto a empleadores como a extranjeros para no perjudicar a los trabajadores estadounidenses y poner a Estados Unidos en primer lugar”, dijo Tragesser.


