Rechaza Hochul envío del zar fronterizo a Minnesota en crisis migratoria
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 26 de enero de 2026.- Gregory Bovino, comandante de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, se ha convertido en el rostro más visible de la política antiinmigrante de la administración Trump.
Su presencia constante en operativos y su estilo directo lo han situado en el centro del debate nacional.
En Minneapolis, Bovino encabezó la redada del 7 de enero en la que un agente disparó fatalmente a Renee Good, madre de tres hijos. El hecho desató protestas masivas y críticas a la estrategia de la Patrulla Fronteriza.
En videos compartidos en redes sociales, se le observa lanzando bombas lacrimógenas contra manifestantes. También ha sido protagonista de comparaciones con oficiales de la Alemania nazi. Incluso el gobernador de California, Gavin Newsom, cuestionó su indumentaria, mientras Bovino defendió que se trata de un abrigo estándar usado desde hace 25 años.
El jefe fronterizo también ha dirigido redadas masivas en Los Ángeles y Chicago, aplicando tácticas de captura rápida de migrantes antes de la llegada de manifestantes.
De acuerdo con declaraciones a CNN, Bovino ha insistido en que sus agentes actúan “de forma legal, ética y moral”.
“Ya sabes, la gente es libre de criticar. Son libres de opinar desde su sillón. Cuando no se ponen en el lugar de las fuerzas del orden, quizá deberían pensárselo dos veces antes de lanzarse a criticar. He oído mucho eso”, declaró a CNN en octubre pasado.
Originario de Carolina del Norte, Bovino ingresó a la Patrulla Fronteriza en 1996. Su carrera de tres décadas lo ha llevado a Washington, Nueva Orleans y destinos internacionales como Honduras y África.
En 2020 fue nombrado jefe de patrulla del sector El Centro, en California. En 2023 fue relevado brevemente de su cargo tras testificar contra las condiciones en la frontera bajo la administración Biden.
Hoy, Bovino es una figura habitual en las calles de Minneapolis, donde lidera lo que denomina el Mean Green Team y comparte en redes sociales imágenes que exaltan la determinación de los agentes fronterizos. Además de llamar la atención porque es el único agente migratorio que no oculta su rostro durante las redadas.