Detiene ICE a inmigrante que dirigía escuelas públicas en Iowa

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 27 de septiembre de 2025.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestó a un inmigrante que calificaron como delincuente. El detenido se desempeñaba como Superintendente de las Escuelas Públicas de Des Moines, en Iowa, quien tenía una orden de deportación definitiva y no contaba con autorización de trabajo.
A través de una nota de prensa emitida por la agencia federal, detallaron que el hombre, de nombre Ian Andre Roberts, quien es inmigrante ilegal de Guyana, tenía cargos previos por posesión de armas y tenía una pistola cargada en el momento del arresto, así como tres mil dólares en efectivo y un cuchillo de caza.
“Durante un operativo policial dirigido el 26 de septiembre de 2025, los agentes se acercaron a Roberts en su vehículo tras identificarse, pero este huyó a toda velocidad. Posteriormente, los agentes encontraron su vehículo abandonado cerca de una zona boscosa. La Patrulla Estatal ayudó a localizar al sujeto, quien fue puesto bajo custodia de ICE, revelaron.
El hombre ingresó a Estados Unidos en 1999 con una visa de estudiante y un juez de inmigración le dio una orden final de deportación en mayo de 2024, reveló ICE.
“La investigación sobre cómo Roberts adquirió el arma se está transfiriendo a la ATF. Es una violación de la ley federal que quienes se encuentran en Estados Unidos sin estatus legal posean armas de fuego y municiones”, destacaron.
Sam Olson, director de la Oficina de Campo de ICE ERO St. Paul, condenó el hecho que el inmigrante fuera contratado sin tener una autorización de trabajo y al poseer una orden de deportación definitiva.
“El sospechoso fue arrestado en posesión de un arma cargada en un vehículo proporcionado por las Escuelas Públicas de Des Moines tras huir de las fuerzas del orden federales. Es incomprensible que este inmigrante indocumentado haya sido contratado sin autorización de trabajo, una orden de deportación definitiva y un cargo previo por posesión de armas, y debería alarmar a los padres de ese distrito escolar”, señaló.