
Se une a ICE intérprete de Superman; invita a ser parte de las fuerzas
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 9 de agosto de 2025.- Un trabajador ecuatoriano indocumentado que trabajaba como bombero voluntario en el condado Westchester de Nueva York fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El hispano de 43 años, de nombre, Milton Guamarriga, fue detenido al salir de su casa cuando iba a trabajar y unos agentes del ICE irrumpieron en su vecindario en Portchester y se lo llevaron esposado.
Ahora, su familia pide que lo liberen y han asegurado que él intentaba volver a la universidad para obtener un título en informática y estaba en proceso de solicitar la ciudadanía.
Su esposa Rosa Zhagui dijo a ABC News que es la primera vez que se separan desde que se conocieron en Ecuador, por lo que pide su libertad.
Asimismo, su hija, Joselyn Guamarriga aseguró que su padre tiene casi 30 años en Estados Unidos y aunque cruzó la frontera de manera irregular a los 15 años, nunca ha tenido problemas con la ley.
“Mi hermana menor, de ocho años, pregunta por mi padre todas las noches y le mentimos, diciéndole que está de vacaciones o en un viaje de trabajo y que por eso no podía volver a casa. Sinceramente, es difícil no desmoronarse porque mi madre está pasando por muchas dificultades. Y ella tiene a mis dos hermanos menores, que todavía están en la escuela, y honestamente estamos tratando de averiguar cómo hacer que todo funcione hasta que mi papá salga y, con suerte, regrese a casa”, dijo la joven a ABC News.
Guamarriga se encuentra detenido en el Centro Correccional del condado Calhoun en Michigan.
En los últimos meses las detenciones de migrantes han aumentado en todo el país gracias a la fuerte política migratoria de Donald Trump. Según datos publicados por la Universidad de California en Berkeley, de enero a junio fueron arrestados más de cuatro mil 600 extranjeros por los agentes del ICE en el área metropolitana de Nueva York, que abarca de Newark a Long Island.